Visas en el sudeste asiático

0
573

Gestionar visas y cruzar fronteras es uno de los inconvenientes de viajar al sudeste asiático, pero aquí te vamos a ayudar para que no te vuelvas loco. Ten en cuenta que dependiendo de tu nacionalidad, te encontras unas condiciones u otras. Nosotros vamos a dar la información para el pasaporte español, tenlo en cuenta.

También es importante conocer la diferencia entre un visado y una exención de visa. El primero es un tramite que necesitas hacer antes de entrar en un país (por ejemplo en Camboya). El segundo te permite entrar en el pais sin papeleo previo (por ejemplo en Tailandia).

¡Vamos a por ello!

Visas en el sudeste asíatico
Pequeño resumen visual sobre las visas

Tailandia (exención de visa)

Bangkok es la puerta de entrada al sudeste asiático por excelencia. También actua como nudo de enlace entre todos los paises de la zona. Como español, tienes un mes de exención de visa gratuito nada mas aterrizar.

Si entras por algún paso terrestre deberían ser 30 días, pero según el funcionario, podrían quedarse en 15 días.

En Tailandia podrás hacer “visa run”, que es ir hasta un país vecino, salir y volver a entrar y recibir otro mes de exención. Cuantas veces puedes hacer eso antes de que te impidan entrar en Tailandia sin visado? En teoría un máximo de 3 veces al año, pero hay quien, intercalando con otros países, lo hace muchas mas veces.

Malasia (exención de visa)

Quieres visitar las Torres Petronas en Kuala Lumpur? Entrando por tierra o por aire, los españoles recibimos 90 días de libre tránsito por todo el país de manera gratuita. Nuevamente se puede hacer Visa run (con Tailandia) y volver al país en el mismo día, recibiendo otros tres meses de estancia.

Vietnam (visa al llegar)

Para los españoles, la exención de visado por 15 días se mantendrá al menos hasta el 30 de junio de 2021. Gestionar una visa por 1 o 3 meses es algo que puedes hacer en las embajadas vietnamitas de los paises vecinos.

La visa sencilla por un mes cuesta 30 $ americanos, la de 3 meses cuesta 45$. La gestión de estas es fácil y requiere entre 3 y 4 días. Se puede solicitar express pagando un poco mas.

También hay agencias que extienden tu exención de visado, pero el coste es mayor que la propia visa. Igualmente existe la opción de gestionar visas de múltiples entradas. Los precios son algo superiores a las normales, pero te permiten salir del país y volver a entrar sin hacer gestiones por dos veces.

Camboya (visa al llegar)

Tanto si llegamos en avión cómo a pie por los diferentes pasos fronterizos, el coste es de 30 dólares por una estancia de 30 días. Si no tienes fotos de carnet, pagando 5$ extra, no tendrás ningún problema.

Es aconsejable entrar en el pais en avión, los pasos fronterizos terrestres tienen fama de corruptos y lentos. Para extender los visados, en cualquier hotel o agencia te lo pueden gestionar.

Laos (visa al llegar)

Al igual que en el caso camboyano, la visa se tramita al llegar al puesto fronterizo, y cuesta 35 dólares por 30 días de duración. De nuevo es mejor entrar en avión, porque son de sobra conocidos casos de corrupción y chantaje a turistas.

Myanmar (visa por internet o presencial)

La única visa de la zona que tienes que gestionar antes de llegar al país. El coste por 28 días es de unos 40 euros. Se puede gestionar por internet (e-visa) o en Bangkok y Hanoi.

La embajada de Myanmar en Bangkok se encuentra en 132, Sathorn Nua Road, BANGKOK 10500.

En Hanoi se encuentra en el 298A Kim ma, Ba Dinh.

La solicitud de la visa debe hacerse de 9 a 12 de la mañana en días laborables, y la recogida de tres y media a cuatro y media del mediodía, igualmente en días laborables.

La gestión suele demorarse 3 o 4 días, y una vez expedida, tienes 3 meses para entrar en el pais. El overstay (quedarse mas tiempo de lo que dice tu visa) esta permitido siempre que no abuses. El coste por cada día        extra que te quedes es de solo 3 $.

Filipinas (exencion de visa)

Tanto si llegas en avión como en barco, tienes 30 días de estancia sin coste alguno. Desde Manila se puede gestionar una extension de ese tiempo.

Indonesia (exencion de visa)

Al igual que en Filipinas, al aterrizar en el pais, o si llegas en barco, tendras todo un mes gratis.

Brunei (exencion de visa)

El pequeño reino de Brunei ofrece otros 30 días para disfrutar del país a los españoles sin ningún coste adicional ni gestion previa.

Estos son todos los trámites que tendrás que hacer si viajas al sudeste asiático. Si te interesa meter en tu itinerario China, te lo contamos aquí. Para la India, Japón o Australia, te contamos más en esta entrada.

¿Y los pasos fronterizos?

Sabiendo los requisitos que necesitarás para entrar en cada país, ahora toca saber como llegar a ellos.

Pasos fronterizos en el sudetes asiático
Pequeña introducción a los pasos fronterizos

Aterrizar en cualquier aeropuerto de las principales ciudades de los países es la manera más sencilla, por supuesto. También tendrás la opción de entrar por tierra, y aquí te dejamos un listado que nos parece útil. Ordenados por países, aparecen los pasos fronterizos disponibles hoy día (principios de 2019).

TAILANDIA – MYANMAR

  • Mae Sot – Myawaddy: probablemente el más popular de los pasos fronterizos entre estos dos países, pues es el que queda más cerca de Rangún, la ciudad más poblada y antigua capital de Birmania.
  • Mae Sai – Tachileik: el paso fronterizo más al norte de Tailandia, conecta con una de las partes más remotas de Birmania.
  • Ranong – Kawthaung: relativamente cerca de Phuket, muchos turistas usan este paso fronterizo para extender su visa en Tailandia. Se cruza en ferry, y permite entrar sin visa en Birmania siempre que inmediatamente vuelvas a Tailandia.
  • Phunaron – Htee Kee: cercano a Dawei por el lado birmano (100 kilómetros, al menos 5 horas de pickup) y a Bangkok (alrededor de 200 kilómetros) no acepta visas electrónicas. Totalmente desaconsejable si días antes ha llovido. El camino es de tierra y se convierte en un lodazal. Vistas selváticas increíbles.
  • Three Pagodas – Singkhorn: a efectos prácticos, este paso fronterizo no interesa, pues sólo acepta a birmanos y tailandeses.

TAILANDIA – CAMBOYA

  • Aranyaprathet – Poipet: el paso más concurrido de todos, acostumbra a estar colapsado, así que trata de evitarlo.
  • Chong Sa Ngam – Anlog Veng: pilla un poco apartado de las ciudades tailandesas, aumenta el precio del viaje.
  • Hat Lek – Ko Kong: El  paso más al sur, y otro de los más concurridos. Recomendable.
  • Chong Jom – O Smach: un paso que une el este de Tailandia con el norte de Camboya, poco concurrido.
  • Baan Pak – Phsar Prum: otro paso fronterizo en la parte centro de ambos países.

TAILANDIA – LAOS

  • Chong Mek – Pakse: cercano al sur de Laos, une una pequeña ciudad tailandesa con uno de los puntos más turísticos de Laos.
  • Nong Khai – Vientiane: primero de los dos puentes de la amistad entre Tailandia y Laos. Excelente conexión con la capital laosiana.
  • Bang Sai Yai – Savannakhet: segundo puente de la amistad entre los dos países. También al este de Tailandia y en la parte central de Laos.
  • Bungkan – Pakxan: cercano a Vientiane, no acepta las visas “on arrival”, debe tramitarse previamente.
  • Chiang Kong – Ban Kouayxay: el más reciente puente de la amistad, al norte tanto de Tailandia cómo de Laos. Ideal si queremos recorrer Laos de norte a sur completamente.

TAILANDIA – MALASIA

  • Sungai Kolok – Rantau Panjang: un paso fronterizo cercano a la costa este de ambos países.
  • Betong – Pengkalan Hulu: un paso fronterizo en la zona central de la estrecha península de Malaca.
  • Sadao – Changlun: un poco más al norte que el anterior, este además está abierto las 24 horas del día.
  • Hat Yai – Pedang Besar: a recorrer en minibús o en tren, también  abierto las 24 horas.
  • Tambon Pak Nam – Langkawi: desde la Tailandia continental conecta en ferry con una de las islas de Malasia.

VIETNAM – LAOS

  • Khe Sanh – Lao Bao: une la parte central de Vietnam con el sur laosiano.
  • Cau Treo – Kaew Neua: a aproximadamente la misma distancia de Hanoi que de Vientiane.
  • Nam Xoi – Na Maew: relativamente cercano a Hanoi.
  • Bien Phu – Tay Trang: muy en el norte laosiano, en el noroeste vietnamita.
  • Nam Can – Nam Khan: bastante cercano al anterior.

VIETNAM – CAMBOYA

  • Moc Bai – Bavet: Paso fronterizo abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde, cerca de Hoh Chi Min.
  • Ving Xuong – Kaam Samnor
  • Tinh Bien – Phnom Den
  • Hà Tiên – Prek Chak: Se llega en bus hasta Hà Tiên desde Yet, una pequeña localidad cercana. Luego un bus a Cao Than.

CAMBOYA – LAOS

  • Veun Kham – Dom Kralor: muy cercano a las famosas 4000 islas del Mekong, es el único paso fronterizo abierto entre ambos países.

LAOS – BIRMANIA

  • Luang Namtha – Xiengkok: pese a su existencia, no tiene utilidad a efectos prácticos. Sólo transitable por birmanos y laosianos.

En las zonas fronterizas hay que estar más alerta que nunca respecto a posibles robos de equipaje, timos de todo tipo (desde taxistas cobrando el doble a funcionarios corruptos) y pequeñas extorsiones. 

Sabiendo todo esto, no deberías tener problemas para disfrutar al máximo del sudeste asiático. Los pasos fronterizos y los visados ya no serán un problema nunca más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here