¿Cómo viajar “gratis”?

0
163
Viajar casi gratis
Viajar casi gratis

Hoy queremos contarte como viajar “gratis” o como mínimo, gastando muy poco.

¿Cómo hacer para reducir los gastos al mínimo y al mismo tiempo disfrutar de experiencias que te acerquen a la máxima felicidad? No hay recetas mágicas, y quién venda que gana dinero SÓLO por viajar, te está intentando estafar. Sí que se puede exprimir cada euro y aprovechar todas las oportunidades que hoy tenemos.

Nosotros tenemos tres “fórmulas” que intentamos aplicar día a día. Además hay herramientas que internet pone al alcance de todos, y que nos permiten vivir como “Nómadas”.

La primera fórmula

Más flexibilidad y a más tiempo tienes, menos dinero necesitarás gastar para viajar. Todo el mundo quiere ir a Nueva York en Navidad, o a Pekín por el Año nuevo chino, pero también es cuando más caros son los pasajes de avión o el alojamiento.

Nuestra experiencia nos dice que viajar despacio es la clave. En general, los mayores gastos del viaje vendrán asociados al transporte. Por ejemplo, si vas a Tailandia desde España, el billete te costará como poco 500 euros (ida y vuelta). Es posible que si estas 10 días en el país no necesites gastar otros 500 euros. Si pasas más tiempo en un sitio, amortizas el gasto de haber llegado hasta allí.

Segunda fórmula

Menos equipaje y más paciencia te ahorrará dinero

¿De verdad necesitas llevar un saco de dormir cuando vas a Sevilla en julio? ¿O necesitas tres vaqueros para el fin de semana en Londres? Cuanto menos equipaje lleves, más movilidad tendrás. Si nosotros hemos podido viajar casi un año entero con 7 kilos de equipaje, cualquiera puede. Viajar con equipaje de mano es siempre más barato.

Si además le echas paciencia, empezarás a ahorrar muchísimo en desplazamientos. Los autobuses o trenes nocturnos, aunque no sean tan cómodos como una cama, son noches de hotel gratis .

Tercera fórmula

Más sacrifico y menos vicios, más viajes.

¡A todo el mundo le gusta el chocolate, o la cerveza, o el tabaco! Vicios tenemos todos, y sabemos que nos cuestan dinero… Para viajar, una fórmula infalible es superar esos vicios y sacrificarse un poco. A nosotros, por ejemplo, muchas veces nos apetecía comida occidental mientras viajábamos por el sudeste asiático.

Por regla general, las pizzas costaban tres veces más que la comida local, así que intentábamos evitarlas. También dejamos los postres o comprar miles de bolígrafos que no necesitábamos. Tampoco es que haya que vivir como un monje tibetano, pero quitarte de vicios te hará ahorrar un montón.

Tras saber esta claves, ¡vamos a las herramientas que todo viajero de larga duración guarda en su manga!

Para desplazarte

Autostop

El autostop (o hacer dedo)  es un recurso más que válido en muchos países (en el sudeste asiático, en Europa, en Sudamérica, etc.). Si tienes paciencia y confianza en tus posibilidades, viajar gratis está al alcance de tu mano. Hitchhiking Maps es una app creada para señalar los mejores puntos para hacer dedo con éxito por todo el mundo, especialmente en Europa.

Compartir coche

Aunque no sea completamente gratis, compartir coche también es una opción super económica de viajar. Blablacar o Amovens te permiten conocer gente y viajar por muy poco, son una experiencia totalmente recomendable.

Para conseguir alojamiento

Couchsurfing

Couchsurfing, de la que ya te hablamos en esta entrada es una manera increíble de hospedarte gratis. Conoceras las ciudades de manos de los locales, harás amistades y no tendrás que pagar nada. También es genial si tienes una cama disponible en tu casa, para alojar a viajeros.

Pethousesitting

Otra opción es el  “pethousesitting”. Cuidar casas de gente que se va de viaje es una idea excelente, y si encima cuidas sus mascotas, mejor qué mejor. Hay un sinfín de páginas, nosotros actualmente usamos Trustedhousitters y MindmyHouse y estamos encantados.

Código de descuento Trusted Housesitters
25% al inscribirte en Trusted Housesitters desde este link o usando el código RAF235718

Workaway

Y por supuesto, Workaway, otra de nuestras herramientas preferidas. Dar clases en una guardería, ayudar en un refugio o echar una mano en una granja son algunas de las ofertas que puedes encontrar. Casi siempre recibirás a cambio el alojamiento, ademas de las comidas, con lo que tu viaje apenas te costara dinero. Para nosotros es una de las mejores maneras de viajar gratis. Aunque no recibas un salario, apenas gastarás y recibirás una gran compensación emocional. El trabajo con niños o animales es de los más agradecidos del mundo.

Helpx

Helpx es otra excelente manera de ofrecer tu trabajo a cambio de alojamiento, comidas y mucho más. Registrándote en la web podrás crear un perfil, y ser contactado por otros. La suscripción premium sólo cuesta 25 dólares y dura dos años. Es lo que recomendaríamos a cualquiera, merece la pena.

Una vez registrado y con el perfil completo, no queda más que buscar y contactar. Hay un sinfín de proyectos (especialmente en países angloparlantes) a los que unirte. Granjas ecológicas, hostels, escuelas…

Normalmente te exigirán un número de horas que irá desde 2 a 8, y en lugar de pagarte con dinero, te ofrecerán casa, comida, puede que acceso a beneficios en sus organizaciones.

Es una excelente opción, sobre todo si tienes alguna habilidad manual, como la jardinería, la carpintería o la fontanería.

Cruceros

Otra alternativa si quieres vivir una temporada de viaje. Trabajando en un crucero conocerás mundo y al mismo tiempo no necesitarás pagar por tu alojamiento. Así que sí, podrás viajar gratis si te atreves.

Lo primero que has de saber es que trabajando unos meses en un crucero podrás ahorrar bastante, pero te tocará trabajar mucho. Las jornadas laborales son largas e intensas, pero si estas dispuesto a ello…

Si realmente estas interesado en ello, debes saber algunas cosas de antemano.

Sea en la compañía que sea, te exigirán un buen nivel de inglés. Si hablas otros idiomas es positivo, pero el inglés es indispensable. También tendrás que tener vigente el curso de la STCW. Este curso de entre 60 y 100 horas te preparará para ser tripulación de un barco, enseñándote bases de salvamento marítimo. Es posible realizarlo en casi cualquier puerto del mundo, donde se organiza con regularidad. El coste en España ronda los 750-800 euros.

Algo importante del mismo es que debes reciclarte una vez cada 5 años, no es un curso que dure para toda la vida. Tenlo en cuenta porque es una inversión obligada cada cierto tiempo.

Además de ese curso, necesitarás un visado especial para tripulantes. Dependiendo de dónde tenga su sede la naviera, necesitarás aplicar a uno u otro. Muchas de ellas tienen su base en Estados Unidos, y visado que necesitarás será el C1d. Es posible que la propia empresa que te contrate te lo gestione, pero no siempre es así.

Marcharte de Au Pair

Otra alternativa, sobre todo si eres joven, es ser Au Pair.Una fantastica experiencia que te permite una inmersión increíble en tu destino.

Como Au Pair podrás marcharte a vivir con una familia a otro país. Nunca tendrás que pagar por le alojamiento ni las comidas, con el ahorro que eso supone. Además muchas veces tendrás la oportunidad de aprender un nuevo idioma e incluso trabajar a tiempo parcial.

Tener ingresos mientras viajas

Nómada digital

¿Qué es un nómada digital? Es alguien que usa las nuevas tecnologías para trabajar y llevar una vida nómada. Lo primero que te viene a la mente puede que sea un informático o un diseñador web, pero hay mucho más. Hoy día es posible compatibilizar profesiones clásicas con este estilo de vida.

Un nómada digital también puede ser un abogado que asesora a sus clientes a distancia. Para ello no necesitará encontrarse físicamente en un bufete, bastará con su disponibilidad digital. También un asesor fiscal puede hacer su trabajo desde casa (este donde este) si recibe la información en línea de sus clientes.

Un fotógrafo o un periodista pueden vender sus creaciones a periódicos de un determinado país, sin encontrarse allí. De hecho es posible que sean nómadas porque su material nace de su constante movilidad geográfica.

Es importante entender que un nómada digital no es alguien que viaja por placer y tiene la suerte de trabajar. Es alguien cuyo trabajo esta adaptado a esa movilidad geográfica. El trabajo lo acompaña allá donde vaya. Es posible incluso que necesite tener unos horarios concretos aunque cambie de ubicación cada pocos meses.

Trabajar por cuenta propia en línea

Tienes alguna habilidad, del tipo diseño web, escritura creativa o dibujas de maravilla. Un ejemplo de web que te permite ponerte en contacto con posibles clientes es Fiverr. Es una comunidad en que tu le pones precio a tus habilidades. Ofreces un trabajo y otras personas pueden contactarte para hacerlo.

Como esa hay muchísimas más, pero también puedes empezar por tu propia cuenta. Hoy día puedes crear una web con muy poca inversión y vender tus habilidades. Si dibujas, dale  visibilidad a tus trabajos por internet, para venderlos. Si eres fotógrafo, date a conocer de cara a celebraciones, posibles coberturas periodísticas…

De este modo podrás ganar dinero mientras viajas, sin necesidad de estar en una oficina. Aunque sean pequeñas cantidades, cualquier dinero suma mientras estas de viaje sin trabajo estable, así que no lo dudes.

Profesor de idiomas online

Como hispanohablante te encuentras en posesión de un tesoro. El español es el segundo idioma más hablado del mundo, tras el chino. Pese a que el inglés sigue siendo el idioma vehicular del mundo, el español no para de crecer.

Ser profesor de español, con o sin titulación, es posible a través de internet. Webs como Verbling, Preply o Classgap ofrecen esa oportunidad. En muchos casos podrás poner tarifa a tus clases e ir ganándote la confianza de otros estudiantes. Es un trabajo que te permitirá aprovechar tu tiempo libre mientras viajas para ganar un poco de dinero.

Si vives fuera también tienes ahí una buena oportunidad. En países como Alemania, Estados Unidos o China el español es lengua de moda. Ofrécete en tablones de anuncio de universidades o casas culturales, seguro que alguien te contacta.

Si quieres tener éxito, entiende que los comienzos son complicados. No empieces pidiendo un dineral por cada hora de clases, o nadie confiará en ti. El boca a boca tiene que ser tu principal motor de crecimiento. Cobra poco a tus primeros alumnos, que te recomienden, y empezarás a ganar prestigio… y dinero.

Ser Youtuber

El gran sueño americano de nuestros días, en nuestra opinión. ¿Es posible llegar a ser el nuevo PewdiePie? Quizá no tanto, pero hoy día muchos son los que han llegado a vivir de Youtube. Aunque cada vez es más complicado vivir directamente de Youtube, el truco es usar la red social para conseguir afiliaciones y patrocinadores. Si consigues tener visibilidad suficiente, serás un reclamo para muchas marcas. Este es el camino, que sean ellas de las que obtengas beneficio… a través de Youtube.

¿Las claves? Nosotros no estamos en esa red social, pero por lo que todo el mundo cuenta, parece tan sencillo como difícil. Perseverar, hacer contenido original y de calidad y volver a perseverar.

Tener un blog

No esperes que por crear tu blog con todo el amor del mundo y varias horas de trabajo este vaya a empezar a dar dinero. La realidad es bien distinta. El famoso SEO todo lo gobierna. Necesitarás muchas horas, necesitarás una especialidad (recetas de cocina, tecnología, etc) y trabajar mucho. Ganar visibilidad, ganar suscriptores, ganar tráfico… Lo importante, como con Youtube es no desesperar.

Busca un nicho de mercado poco explotado y comienza de cero. La realidad es que los blogs que tienen éxito tienen muchísimas horas de trabajo detrás. Para nosotros un blog o web es una inversión. Adquiere importancia a medida que pasa el tiempo y gana en contenido.

Gana dinero mientras viajas = timo

Venga, que vamos a terminar con un poco de humor. Seguro que te ha agregado a Facebook, seguido en Instagram o asaltado el mail un cantamañanas diciéndote que es muy sencillo ganar dinero mientras viajas.

Te prometerá el paraíso perfecto, a saber: sin apenas inversión empezarás a ganar dinero mientras te vas de viaje. ¿Cómo? Con una legión de seguidores fantasma (bots) y una falsa imagen de triunfador. ¿Lo que necesitarás hacer? Convencer a otros de que es posible, y que se apunten al mismo negocio.

¿Cómo es posible que no seamos ya todos los que viajamos a veces millonarios? Pues evidentemente porque es más falso todo que una moneda de chocolate. ¿Sabes lo que son las estafas piramidales?

Básicamente el negocio del que te dice que gana dinero viajando, es sacarte a ti el dinero. Y tú se lo tendrías que sacar al siguiente incauto. Nadie da duros a cuatro pesetas que dicen los abuelos, pues en internet, ¡tampoco!

Conclusiones finales

Así que sí, viajar gratis es posible. ¿Es maravilloso y fácil? No, pero nadie dijo que lo fuese. Como todo modo de vida, tiene sus pros y sus contras. En este caso, es un modo de vida que conlleva sacrificios, aunque sean diferentes a otros. El instagramer que ves encantado de la vida el París también se lo está currando. Probablemente haya dedicado tantas horas a la creación de ese contenido como otros a un trabajo de oficina. La inversión en materiales, la planificación de las fotos, los conocimientos requeridos para hacer esas fotos y ediciones, las horas invertidas en las redes sociales no son cosas que se adquieran de la noche a la mañana. Así que no, no es tan sencillo cómo plantarte delante de la Torre Eiffel y hacer una foto sin pensarlo. La diferencia es enorme.

Y tú, ¿conoces otras maneras de viajar gratis?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.