Los timos en el alquiler en Alemania

El caso alemán

0
521
Timos en Alemania

Encontrar vivienda en Alemania es peor que una visita al dentista. Mientras que encontrar trabajo es “sencillo”, para la vivienda muchos desesperan. En esa desesperación aparecen los timadores. Los timos en el alquiler en Alemania están bastante extendidos, la verdad. Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para no caer en ellos. A más de una persona hemos conocido que ha perdido un mes o dos de fianza por confiar, que no te pase a ti.

Casas en Alemania
Casas en Alemania

¿Dónde buscar?

Hoy día, en Alemania, la mejor manera de encontrar una vivienda es recurrir a webs como Inmobilienscout o WG-Gesucht, donde agencias y particulares ponen anuncios. Una ventaja de estos sitios es la ausencia de intermediarios, que aumentan el precio. Si quieres información más completa, te dejamos aquí el link a la guía que tenemos sobre ello.

El único camino es mandar mensajes hasta el aburrimiento (personalizados) y esperar respuesta.Además de eso, estar alerta para detectar anuncios fraudulentos es clave.

¿Cómo detectar que el anuncio que has encontrado es más falso que una moneda de chocolate?

Si nada más ver el anuncio encuentras fotos que parecen sacadas de una revista de decoración, sospecha. Muchas de las ofertas son de particulares,gente no tiene los medios para sacar esas fotos. A más sencillas sean las fotos, más reales parezcan, más fiable será el anuncio. Si te encuentras con un anuncio con fotos sacadas de un apartamento de Hollywood, no es de fiar.

Has visto imágenes increíbles y ahora resulta que encima el piso está tirado de precio, ¿en serio es eso posible?

Hay herramientas para saber el precio del metro cuadrado en las ciudades en Alemania. Dado que el gobierno regula los precios, no te puedas pasar demasiado en lo barato o en lo caro. En función de esa media, te resultará fácil saber si el precio es fraudulento o no.

Si has estado buscando, te harás una idea de los precios medios. Si has visto pisos a patadas de unos 60 metros cuadrados a 800 euros, uno a 500 es sospechoso.

¿De verdad crees que alguien da duros a cuatro pesetas?

No deberías seguir leyendo el anuncio a partir de ese momento, porque puedes dar por seguro que es un timo. El mercado se autoregula, y los precios fuera de mercado sólo pueden significar una cosa, que el anunciante miente.

Tras unas fotos de alucine y un precio de derribo, resulta que la ubicación es pluscuamperfecta. El piso además está amueblado sin coste alguno y su disponibilidad es inmediata. En serio, es un timo, no te tomes la molestia de mandar un mensaje.

¿Sabe por qué? Te vamos a contar la historia que viene tras ese mensaje. Seguro que a algún conocido le suena, o puede que incluso a ti.

El dueño te contestará encantado y te dirá que tus fechas se adaptan como un guante a sus preferencias. Desgraciadamente se encontrará de viaje (en Reino Unido casi seguro) pero que todo puede gestionarlo un conocido  y AirBnB.

Te pedirá que le hagas un ingreso en concepto de fianza. Para ello te dará una cuenta asociada a AirBnB. Si te fijas bien en el mail y la cuenta, verás que de AirBnB nada de nada. Te dirá también que tan pronto como le pagues la fianza, te enviará la llave por mensajero. Sin ir a ver el piso primero, sin ningún trámite complicado… Una autopista a la felicidad. 

Así, en un rato tendrás casa… pero en realidad habrás perdido un dineral (una fianza en Alemania rara vez baja de los mil euros).  Esperarás una respuesta, unas llaves que ya jamás llegarán. Tan pronto como hagas el ingreso, ten por seguro que no volverás a recibir contestación.

Ya habrás picado en el timo, y el que te estaba escribiendo desaparecerá. Podrás ir a la policía, pero ellos te explicarán que es relativamente común. No podrás recuperar el dinero, no hay modo de rastrearlos.

La desesperación a la hora de buscar es la mejor arma que tienen los timadores. La clave es ser paciente y realista. Si encuentras algo sospechos, será sospechoso. Denuncialo, verás como al día siguiente las webs lo habrán retirado. Encontrarás casa, no te preocupes, al final todo acaba bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here