Recursos gratuitos para aprender alemán

0
886
Recursos para aprender alemán

Aprender alemán nunca ha sido tan sencillo, hoy día existen un montón de recursos gratuitos que te ayudarán a dominar la lengua de Goethe más fácilmente que nunca.

El alemán es el idioma más hablado de la unión europea (unos 100 millones de personas en Alemania, Austria  y Suiza), además de ser el tercer idioma del mundo económico tras el inglés y el chino, así que sí, aprender alemán te pude abrir muchas puertas.

Empecemos por el principio, ¿cuáles tu nivel de alemán?

Aquí te dejamos una web (https://www.sprachcaffe.com/espanol/test-nivel/test-aleman.htm) que te permite hacer un test bastante útil para saber tu nivel.

A continuación, te dejamos todos los recursos ordenados en tres niveles (principiante, intermedio y avanzado). Dentro de ellos, estarán ordenados por categorías (recursos para el móvil, audiovisuales, radiofónicos y escritos).

NIVEL PRINCIPIANTE A1 – A2

Para todos aquellos que tengan suprimer contacto con el alemán o que apenas sepan unas pocas palabras, hay varias maneras de empezar a aprender alemán desde cero:

Movil

⇒ DUOLINGO es la app por excelencia para empezar un idioma de cero. A nosotros nos encanta, porque además de gratuita va bastante al grano y casi sin darte cuenta te va añadiendo vocabulario tanto activo como pasivo al idioma que elijas. No aprenderás nada de gramática, pero en los primeros pasos, esto no será tan importante como ser capaz de entender y conocer un puñado de palabras clave. Para hacerlo aún más divertido, irás viendo como ganas puntos de nivel que podrás comparar con las notas que obtengan tus amigos.

⇒ DERDIEDAS, o apps similares a esate ayudarán para uno de los quebraderos de cabeza más habituales del alemán, cómo resultan ser los determinantes. Con esas apps irás encontrando palabras (con su significado) y tendrás que acertar que determinante les corresponde. A fuerza de practicar mil veces y luego otras mil más acabarás asentando las parejas correctas, y cuando te pongas con temas más complejos, esa parte la tendrás bastante automatizada.

Audiovisuales

LANDDERWÖRTER: una web con un diseño bastante noventero pero que sin embargo cumple bastante bien su función. En ella encontraremos un puñado de sopas de letras y autodefinidos que te ayudarán a trabajar tu vocabulario. Te verás obligado a traducir definiciones y encontrar las palabras adecuadas, y de este modo te irás familiarizando con frases cortas y descriptivas, y con palabras útiles.

BOOKBOX GERMAN: Un canal de Youtube con vídeos cortos y con subtítulo en alemán que te acercará a historias para agilizar el oído (hablan muy despacio y claramente) y para ir cogiendo algunas palabras que vayas escuchando.

Bookbox
También es perfecto para niños

Audios

FORVO: Esta web ofrece un diccionario muy detallado que te permitirá escuchar la pronunciación de la palabra que busques, tanto de modo aislado como dentro de un contexto, para ir perfilando el acento que quieres para tu alemán.

Escritos

PROYECTO GUTENBERG: Una iniciativa en varios idiomas, incluido el alemán que ha recopilado muchos libros clásicos en alemán, y que te ayudará a acceder a toneladas de texto de excelente calidad. ¿Cómo usarlo? Si por ejemplo has leído libros como el Quijote o La Odisea en español, aquí podrás encontrarlos en alemán y si los conoces más o menos bien, hacer una equivalencia y aunque no entiendas todo lo que leas, irás sumergiéndote en la lectura del alemán, con enormes beneficios a la larga.

DEUTSCH GANZ LEICHT: Hay muchísimos libros y recursos para aprender alemán, y este es de los mejores si tu idea es aprender desde cero. Didáctico, plagado de ejercicios y explicaciones sencillas, te permitirá aprender alemán paso a paso aunque empieces sin saber ni una palabra.

VERBIX: Los verbos son la clave de un idioma, y con esta web podrás conjugar todos los verbos que encuentres en alemán. Las conjugaciones alemanas no son excesivamente complejas, pero existen verbos irregulares y con esta herramienta podrás aprenderlos rápidamente.

Las web alemanas suelen ser bastante noventeras, pero funcionan.

NIVEL INTERMEDIO B1 – B2

Movil

⇒ BABBEL: Otra app, en esta ocasión de pago (se pueden encontrar buenas ofertas que dejan el precio en unos cinco euros al mes) que va un poco más lejos que Duolingo. Con Babbel empieza a poder practicarse la gramática. Las conversaciones que añade al usuario son más profundas y la interfaz es menos rectilínea, porque permite centrarse en cursos de conversación, o de vocabulario.

⇒ MEMRISE: Al igual que Babbel, Memrise es una app para llevar al siguiente nivel tu idioma (además del alemán,ambas tienen otro puñado de idiomas en sus bases de datos), e igualmente es de pago. ¿Compensa? Si eres constante y quieres exprimir su coste, vale la pena. Memrise es bastante inteligente, crece contigo, aumenta la dificultad conforme ve que tú vas aprendiendo el idioma, así que la manera de sacarle más partido es siendo constante.

Audiovisuales

LEARN GERMAN WITH JENNY: Un canal de Youtube genial. Necesitarás saber un poco de inglés para seguirlo, pero si es tu caso, de verdad que la“profesora” hace un trabajo excelente introduciendo materias del día a día ,verbos conjugados y un sinfín de temas que son muy similares a los audios que te examinarán cuando hagas exámenes de nivel de alemán.

German with Jenny, canal de Youtube para aprender alemán.
La buena de Jenny no se cansa de intentar enseñarnos alemán.

LINGOLIA: Otra web que recopila muchísima información útil para estudiar alemán. Ejercicios de todo tipo, lecciones de gramática, fonética y morfología, verbosy declinaciones, ¡todo el alemán que puedas imaginar! Con esta página podrías preparar un examen de B2 sin apenas usar otra cosa, pero para ello hay que bucear mucho en ella, extraer lo útil de la paja y dedicar estudio por tu cuenta.

Lingolia, información para estudiar alemán.
Abundantes recursos

Audios

CHARLAS TED: Aquí te dejamos cinco, pero hay muchas más. Con las charlas TED que encontrarás en Youtube podrás escuchar alemán con subtítulos en español. ¿Por qué probar con ello? Podrás ir familiarizando el oído con conversaciones de mayor nivel al mismo tiempo que resulta entretenido. Es un ejercicio que no requiere muchísimo esfuerzo y a la larga dará sus frutos.Escritos:

BILD ZEITUNG:  El “Bild” es el periódico más vendido de Europa. Su carácter es sensacionalista, y muchas de las noticias que publica son de bastante mala calidad. ¿Entonces? Pues Bild, precisamentepor la clase de prensa que es, es ideal para tomar un contacto con el alemán“escrito” algo más formal. Un ejercicio que hacíamos nosotros en clase era buscar titulares del periódico y tratar de reescribirlos con nuestras propias palabras, y funcionaba para mejorar la gramática y el vocabulario. Además, es un plus de ánimo verte leyendo periódicos alemanes y entendiendo bien, y eso telo permite BILD.

APRENDE ALEMÁN:  La letra, con sangre entra, como siempre se ha dicho, y con el idioma germánico no iba a ser menos. Aprende alemán es una web que recopila muchísima documentación sobre gramática, pronunciación, ejercicios, en fin, todo lo que uno puede necesitar para empezar a prepararse para algo más que pedir una cerveza en Múnich. Si estás preparando exámenes como el B1 o el B2, de esta web podrás sacar muchísimas ideas y apuntes.

NIVEL AVANZADO C1-C2:

Movil

⇒ DEUTSCHEZEITUNG: En este punto, en que ya deberías ser capaz de mantener conversaciones casi sobre cualquier tema lo que podrías hacer es instalarte las “apps” de los principales periódicos alemanes. ¿Por qué? Te llegarán con frecuencia artículos que podrás leer en tus ratos libres y mejorarás tu vocabulario, así como tu comprensión lectora. Bild, Spiegel, Frankfurter Allgemeines y demás. Otra opción es instalar Deutsche Zeitung, que te los recopilará para hacerte la tarea más sencilla. Los textos periodísticos suelen ser ricos en vocabulario específico y apenas tener faltas de ortografía, así que trabajar con ellos es una opción genial.

Logos de periódicos alemanes
Los periódicos más leídos de Alemania

Audiovisuales

BECAS DAAD: No se aprende un idioma completamente sin haber vivido en el país del idioma, así que si estás en ese nivel en que cada vez que pasas unos días en Alemania te enteras de todo, ¿por qué no vivir una temporada allí y sentirte orgullos de tus progresos? Hay un sinfín de oportunidades para ir a Alemania a vivir. Nosotros además te contamos algunas claves en este artículo (Claves vivir enAlemania).

DAFTUBE: Una excelente web que recopila un sinfín de vídeos de alemán, para aprender tanto sobre la cultura y la historia del país como la gramática del idioma de forma divertida y directa. Una suerte de Youtube pero para aprender alemán, que te asegurará horas y horas de material sin que este resulte pesado.

Daftube. Aprender alemán con videos.
Los vídeos son muy divertidos

Audios

VORLESER:  Es una biblioteca con más de 700 audiolibros para llevar tu alemán a un nivel digno de orgullo. Ser capaz de seguir un audiolibro no es algo apto para los principiantes, pero si consigues seguir el hilo será porque tu nivel ya da para mucho más que contestar con monosílabos una conversación.

Con estos audiolibros pulirás la pronunciación de palabras que tengas en tu vocabulario pasivo al mismo tiempo que descubres palabras. Una buena opción es ponerte los auriculares y parar cada vez que haya alguna palabra nueva. La apuntas, la buscas y te la pones como tarea. No te imaginas la cantidad de vocabulario que se puede “pescar”cuando escuchas literatura.

Vorleser.net Vocabulario alemán
Recursos para todas las edades

⇒ SLOW GERMAN: Una emisora de radio que, como su propio nombre indica, emite en un alemán lento, que te permite entender mucho más que una emisora corriente. 

Escritos

DUDDEN: El diccionario gratuito más completo que puedas imaginar en alemán. Cualquier duda, por compleja que sea, relacionada con alguna palabra alemana, podrás resolverla en esta web. Puedes echar además un vistazo a su web y a todos los materiales que ofrece, que son de excelente calidad.

INSTITUTO GOTHE: Al igual que el Instituto Cervantes con el español, el Goethe se encarga de promover el estudio y la difusión del alemán por el mundo. Para ello cuenta con muchísima información útil, cursos de todos los niveles, actualidad sobre el idioma…

Logo Goethe, recurso para aprender alemán

Para acabar con esta recopilación te dejamos más páginas para descubrir más recursos gratuitos que se adaptan a todos los niveles:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here