Qué propina dejar en…

0
11
Camarero con bandeja
Camarero atendiendo

¿Te ha pasado alguna vez de desconocer que propina dejar en la ciudad que estabas visitando? Las propinas alrededor del mundo son toda una asignatura para los viajeros, que siempre ponen a prueba. Hoy te queremos ayudar para saber que propina dejar en París a un taxista, en Bangkok a un masajista, etc…

Hemos dividido por regiones o países toda la información que necesitas, ¡a por ello!

Camarero con bandeja
Camarero atendiendo

 

Europa

Sur de Europa (España, Italia, Croacia, Grecia, Portugal)

El sur europeo, una de las zonas más turísticas del mundo, tiene una política muy flexible con las propinas. En estos países la propina será siempre voluntaria, como reconocimiento al buen servicio. Si por ejemplo la cuenta asciende a 47 €, pagar con un billete de 50 y dejar el resto es una propina común. Una manera sencilla es dejando la vuelta que te traigan como propina. Rondará siempre el 5% o el 10%.

Francia y Polonia

Estos dos países europeos tienen ya desde hace unos años una legislación clara respecto a las propinas. Por ley, se cobra un 10% de propina que en el caso francés se denomina Service Compris. En el caso polaco probablemente sea algo así como xofaslkd ciwocki (qué maravilla de idioma). Si además de ese recargo, quieres dejar propina, el 5%-10% es una cantidad más que adecuada.

Reino Unido

En muchos de los sitios a los que vayas a comer se te aplicará un service incluided del 10%, que es la propina. En caso de no venir incluida en la cuenta, es habitual dar propina. Di al camarero el porcentaje que quieres dejar (normalmente 10%) y se cobrará. A veces, si no dices nada, el camarero podrá llegar a cobrarse por sí mismo la propina. Si te parece injusta o desproporcionada, no dudes en decirlo, porque no es legal.

Irlanda

La pequeña isla británica no tiene una gran tradición dejando propinas. Estas serán siempre totalmente opcionales y la cantidad rondará el 5%-10%. Normalmente vendrá a demostrar que estas muy satisfecho con el servicio recibido, ya sea en hostelería, transportes… Es uno de esos países en que las propinas alrededor del mundo más corren de la cuenta del consumidor.

Alemania

En el país teutón tiene una manera bastante particular, para los españoles, de cobrar las cuentas. El camarero normalmente tendrá una riñonera o bolsito con cambio siempre consigo. Pedirás la cuenta y ellos te dirán (o escribirán, sino entiendes alemán) lo que te corresponde pagar. A partir de ese momento, podrás deducir cuanta propina quieres dejar. Aunque no es obligatoria, se acostumbra a dejar un 5%-10% y más de un camarero te puede poner mala cara si no lo haces. Anda con ojo, porque más de uno intentará cobrarse por su cuenta la propina si ve que no le dejas nada y estás despistado. Decimos esto por experiencia propia, tras 3 años viviendo en el país. También ten en cuenta que si sólo pides bebidas, no tienes que dejar nada de propina.

Hungría

Muy similar a la política de propinas alemanas. No siempre irán con el bolsito como suele pasar en el país germano, pero por lo demás, igual.

Austria

Con un modus operandi similar al alemán, las propinas en Austria son voluntarias pero acostumbradas. Normalmente se deja entre el 10% y el 15%, a excepción de las bebidas. En estas no tienes que dejar propina.

Países escandinavos ( Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia)

Por tradición histórica y cultural en estos países no se acostumbra a dejar ninguna propina. No te preocupes, ya estarás pagando 9 euros por una cerveza en Oslo, para preocuparte de ella. Si el servicio ha sido muy satisfactorio, dejar propina es el modo de hacerlo saber. En esos casos, el montante de la misma depende de ti.

República Checa

Con frecuencia en la antigua Checoslovaquia te incluirán la propina en la cuenta, de modo que no tendrás que preocuparte. En caso de que no esté incluida, aunque no es obligatorio, es común dejar propina. Lo usual es un 10%-15% del total si el servicio ha sido positivo. Si no dejas propina se entenderá que te has marchado bastante descontento.

Capuccino
Un camarero preparando un café

Antiguos países soviéticos (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Moldavia y las repúblicas balcánicas y caucásicas)

La propina en estos países es totalmente voluntaria y esto está relacionado con la época soviética. En aquellos años la propina estaba prohibida por ley y no ha sido hasta hace poco cuando ha vuelto a aparecer. Especialmente en los sitios mas turísticos, se ha convertido en costumbre dejar un 5%-10%. Sin embargo, cuidado, la gente de más edad probablemente se tome como una afrenta si dejas propina en su restaurante. Esto viene, como dijimos antes, a los años de las dictaduras comunistas, que renegaban de ellas.

Suiza

Otro país en que una cerveza cuesta lo mismo que un banquete en otras partes del mundo, también tiene propinas. Por suerte, suelen estar incluidas en la factura (un 15% de recargo). Si ves que la factura no hace mención a ella, probablemente se esperará que la pagues por tu propia voluntad. Si el servicio no ha sido bueno, no estarás obligado, por supuesto.

África

Norte de África (Marruecos, Túnez, Egipto)

En los países africanos más cercanos a Europa si debes dejar propina. En países como Túnez o Egipto, muchos camareros no tienen más salario que las propinas. Lo normal es dejar entre un 10%-15% a camareros, taxistas, porteadores, etc. Eso sí, vigila que en la cuenta no te añadan ya ellos un 10% extra, que a veces pasa. Ese porcentaje es teóricamente la propina, pero se lo queda el dueño del bar, obligándote a dejar una propina extra si quieres que el camarero cobre algo…

Resto de África (Sudáfrica, Tanzania, Etiopía)

En estos países la costumbre de la propina no está muy extendida. Siempre será voluntaria, y por regla general vendrá asociada a un servicio de buena calidad. En esos casos, dejar un 10%-15% es lo normal. En restaurantes locales y baratos, dejar propina será un auténtico premio para los dueños, que probablemente te lo agradezcan personalmente.

Asia

Turquía

Aunque no es obligatorio, si es muy común dejar propina en el país otomano. Entre un 10% y un 15% será lo que esperará el taxista o camarero turco recibir por su servicio. De nuevo, dependerá de la satisfacción que tengas con el servicio recibido la propina que dejes. Y de nuevo, cuidado con posibles abusos. En los puntos más turísticos del país son comunes facturas en que te cobran la propina… y luego te la piden aparte. Saber algo de turco ayuda y sino pedir que te detallen los puntos de la cuenta.

Los istán (Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán…)

Al igual que en las repúblicas europeas con pasado comunista, en los -istán no es común dejar propinas. Por tradición soviética estas nunca fueron frecuentes y rara vez te las cobrarán por adelantado. Tendrá más que ver con lo turístico del lugar (más turismo, más se espera que haya propinas) que con el servicio recibido.

Tailandia y el resto del sudeste asiático

En Tailandia, Myanmar, Camboya, Laos o Vietnam las propinas son totalmente voluntarias. Lo normal, especialmente locales, es dejar una parte de la vuelta como propina. Los porcentajes no están escritos y dependerán de tu bolsillo y tus ganas. En Las Filipinas y en Indonesia, sin embargo, lo normal será que se te cobre un 10%-15% de propina directamente en la factura. En esos casos, no tendrás que dar una segunda propina, por supuesto.

Japón, China y Singapur

En estos tres países, especialmente en Japón y en Singapur, dejar propinas es toda una ofensa. Por la visión del trabajo que tienen estas culturas, una propina está más cerca de una limosna que de un premio. Hoy día, con el turismo, probablemente nadie te abronque, pero no les faltarán ganas. Una curiosa excepción son los antiguos enclaves europeos de Macao y Hong Kong. En estas dos plazas, hoy día chinas, las propinas si son comunes aunque voluntarias. Un 10% se añadirá a tu cuenta o es lo que se esperará que dejes en estas dos ciudades, al contrario que en sus vecinas chinas.

Corea

Sin ser tan radicales como los japoneses o los chinos, los coreanos no esperarán en ningún caso una propina. Ni taxistas, porteadores o camareros te pedirán o cobrarán un extra. Las propinas alrededor del mundo en este caso brillan por su ausencia.

India

Las propinas en la India son opcionales pero normalmente esperadas. Un 10%-15% es lo que esperarán recibir aquellos que te atiendan en el país del Taj Mahal. Cuidado, de nuevo, en un país lleno de pícaros. En algunos restaurantes te cobrarán ya esa cantidad en concepto de servicio. En esos casos no necesitarás dejar una nueva propina.

Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos)

Dependiendo de la categoría del restaurante, las propinas cambiarán bastante. En los sitios más caros y preparados se te cobrarán tasas en concepto de propina en la propia factura. Para sitios más locales la propina será esperada pero no obligatoria. Cuando sea el caso, entre un 10% y un 15% es lo que se acostumbra a dejar por parte del cliente.

5 dólares de propina
Un billete de 5 $ americanos

América

Estados Unidos

La madre de todas las propinas complejas la encontrarás en el Estados Unidos. En el país “gringo” nunca confíes de un precio que veas en una carta. A pesar de que ya existe un salario mínimo, las propinas siguen muy enraizadas en la economía americana. Antes de este salario mínimo, el sueldo de los camareros dependía exclusivamente de ellas. ¿Cuánto es lo que se espera que dejes cuando comes o viajas en taxi? Entre un 15 y un 20% del coste de la misma.

Para complicar las cosas, en muchos sitios no viene incluido tampoco el impuesto del estado correspondiente, e incluso de servicio en mesa. Así las cosas, puede pasar que veas una hamburguesa que cuesta 8$ y sea mentira. En realidad a eso añádele un 14% (ejemplo) de impuesto y otro 20% de propina. Te acabará costando casi 11 $, casi nada. No dejar propina es una manera de decir que el servicio ha sido terrible, y en esos casos se esperará que hables con el encargado. Dejar más de esa propina será un guiño al camarero, alabando su excelente actuación y la comida.

Canadá

Sin ser tan estrictos como sus vecinos del sur, los canadienses también conocen bien a las propinas. Es casi obligatorio dejar un 15% de propina tras un buen servicio en un bar, restaurante o taxi. Dejar más es valorar un plus de profesionalidad y calidad. Dejar menos es una falta de respeto al trabajador sino hay motivos claros para ello.

Argentina

Las propinas en Argentina son voluntarias, aunque normalmente son esperadas. El porcentaje normalmente es del 10%, como ley no escrita.

Brasil

En Brasil no hay costumbre de dejar propinas, pues se sobreentiende que estas se cobran de antemano. En la cuenta que te den probablemente aparezca el apéndice Serviço que hace referencia a la propina.

Chile

Al igual que en Argentina, y en muchos otros países vecinos, las propinas en Chile son voluntarias. De nuevo, el 10% es lo típico que deberías dejar como propina si consideras que es merecida.

Cuba

Desde hace unos años, con la apertura cubana al turismo, las propinas han llegado a La Habana. En los sitios más turísticos se acostumbra a cobrar un 10% o a esperar ese porcentaje como propina. En sitios más fuera de ruta, la tradición comunista acostumbra a renegar de las propinas.

Paraguay

Uno de los países del club “japonés” de renegar de las propinas. En Paraguay se entiende que el trabajo ya está pagado en la cuenta, sin necesidad de propinas. Es posible que si amagas con dejar una propina, el trabajador incluso se ofenda, así que cuidado.

México

Uno de los pocos países latinoamericanos en que la propina es obligatoria. Normalmente se te cobrará directamente en la cuenta un 10%-15% a modo de propina. Incluso en sitios locales en que no se te facilite factura, se esperará que dejes esa cantidad a modo de propina.

Oceanía

Australia y Nueva Zelanda

En las antípodas la política con las propinas es bastante flexible. En ningún caso son obligatorias, sino una señal de satisfacción del cliente. Dado que los trabajos en hostelería están bien pagados, no son tan necesarias como en USA otros sitios. Aún así, dejar un 5%-10% es muestra de agradecimiento por haber comido genial, por ejemplo.

Así que, definitivamente, ya no tienes excusa para saber que propina dejar en el siguiente destino que visites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.