Presupuesto del Camino De Santiago

0
180
Peregrino en el Camino de Santiago
El Camino de Santiago puede ser también solitario

Hacer el Camino de Santiago es algo que todo el mundo debería vivir al menos una vez en su vida. Si eres mochilero y tus recursos son limitados, te vamos a dar un presupuesto del Camino de Santiago. Te sorprenderá lo económico que es recorrer uno de los senderos más bonitos del mundo.

Este presupuesto estará pensado para mochileros que lo recorran durante una semana. Por supuesto, puede extenderse, y el gasto diario probablemente se reduzca. Igualmente, existen alternativas mas caras para disfrutar del Camino. Hay servicios que llevan tu equipaje, te transportan de los hoteles al Camino, etc…

Introducción

El Camino de Santiago es una senda de peregrinación de origen cristiano, actualmente la ruta mas concurrida de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando se encontraron los supuestos restos del apóstol Santiago en Compostela. Desde mediados de los 80 del siglo pasado se ha convertido en uno de los viajes mas famosos del mundo. Alrededor de 200.000 personas recorren las distintas rutas cada año.

Hoy día, la motivación religiosa es sólo una mas de entre muchas otras. Por deporte, por los paisajes o simplemente por la gastronomía, el Camino se ha convertido en un afamado viaje.

Asociado a la frugalidad de los primeros peregrinos, todavía hoy es posible disfrutarlo por muy poco dinero.

Antes de viajar

Tanto si lo haces por motivos religiosos como por ocio, deberías visitar antes alguna Asociación de Amigos del Camino. En ellas, ademas de información, podrás conseguir la Credencial del Peregrino.

Esta acreditación te permitirá, durante el viaje, acumular los sellos que obtendrás en cada albergue que visites. Una vez en Santiago, te dará derecho a solicitar la Compostela. La Credencial cuesta entre 50 céntimos y 2 euros. En muchos sitios puede que te la den gratis o a cambio de un donativo. Si no puedes hacerte con una antes de iniciar el viaje, en el primer albergue probablemente puedan darte una.

La Compostela es un certificado eclesiástico que reconoce que has recorrido el Camino de Santiago. Para poder obtenerla necesitas haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 en bicicleta.  La Compostela se otorga gratuitamente.

Su valor es simbólico, pero el recuerdo que uno guarda al acumular todos los sellos es algo que nunca olvida.

¿Cómo llegar?

Otra cosa importante es decidir donde empezar y como llegar hasta allí. Una buena opción, si tu viaje va a ser de menos de 200 kilómetros es volar a Santiago. Hay vuelos económicos desde las principales ciudades de España. A nosotros, por ejemplo, desde Sevilla la ida y vuelta nos costo solo 80 euros.

A eso luego añade un bus o tren hasta el lugar desde el que quieras empezar. Hay trenes desde Santiago a las principales ciudades del Camino. También hay autobuses, aunque estos son mas lentos y tienen menos  destinos.

Si partes desde mas lejos, lo mejor de nuevo será tomar un avión o un tren a la gran ciudad mas cercana, y desplazarte hasta tu punto de partida. Por increíble que resulte, suele ser uno de los mayores gastos del viaje. Es por eso que, cuanto mas tiempo estas realizando el Camino, mas económico en el día a día resulta.

Duración y etapas

Elegir que camino recorrer también es importante. El camino francés es de largo el más concurrido y el que mejor infraestructura tiene. En contrapartida, especialmente en verano, puede estar lleno de peregrinos, suponiendo problemas para encontrar albergues.

El camino Antiguo, el del Norte, el Portugués o la vía de la Plata son algunas de las alternativas.

En general, necesitaras al menos 4 etapas para recorrer los 100 kilómetros necesario para obtener la Compostela. Esto puede hacerse iniciando el Camino dentro de Galicia, pero nosotros recomendamos alargarlo un poco mas. En nuestro caso comenzamos en A Gudiña, que es un pueblo cercano a Portugal  a la provincia de León.

Algo importante a tener en cuenta es la duración de las etapas. Dependiendo de tu estado de forma variará, al igual que del tiempo del que dispongas. Lo normal es hacer etapas de unos 20 ó 25 kilómetros.

Si se hace durante varias semanas, lo normal es ir aumentando poco a poco la carga de kilómetros. Salvo que tu estado de forma sea muy bueno, intentar hacer etapas de 35 kilómetros nada mas empezar es mala idea (te lo decimos por experiencia). La ultima etapa suele ser más corta, para llegar a Santiago pronto. De este modo se puede acceder a la misa del peregrino, que cada día se celebra a las doce del mediodía.

Equipamiento

Viajar ligero es la mejor manera de viajar, os lo decimos por experiencia. En el Camino de Santiago, dependiendo de la época del año, necesitaras un equipamiento un poco diferente.  Una mochila de entre 40 y 50 litros debería ser suficiente. Lo ideal es que pese lo mínimo posible, alrededor de 6 o 7 kilos. Evidentemente el peso variará mucho en función de la época del año. En verano podrás ir más ligero, mientras que la ropa de abrigo en invierno te obligará a cargar más.

Piensa que todo lo que decidas llevar tendrás que cargarlo en tu espalda. Hacer 25 kilómetros de cuestas bajo lluvia o Sol ardiente se hacen una tortura si vas con sobrepeso.

Camino del Camino de Santiago
No todos los caminos estarán en buenas condiciones

Nuestros imprescindibles son

  • Unas buenas botas de montaña, a ser posible bastante usadas, para evitar rozaduras.
  • Un pequeño botiquín, para curar heridas, sobre todo en pies, hombros y pezones.
  • Un chubasquero. Da igual en la época del año que viajes, en Galicia te puede llover en cualquier momento.
  • Una cantimplora, para que nunca te falte agua. Puedes usar también una Lifestraw, que potabiliza cualquier agua que encuentres.
  • Algunas pinzas de tender la ropa. Te permitirán colgar de la mochila la ropa que laves, para que se seque mientras andas.
  • Unas chanclas de tu gusto, para dar descanso a los pies cuando acabes la etapa.
  • Una pastilla de jabon, para no andar cargando botes de plastico innecesarios.

 Alojamiento

Dormir en el Camino de Santiago puede ser tan barato como pagar 6 euros por noche por una cama. La Xunta de Galicia cuenta con una red de 69 albergues públicos. En estos albergues se ofrece una cama en un espacio compartido y duchas. En muchos de ellos, ademas puedes encontrar cocina, sala común e incluso pequeñas enfermerías.

Todos tienen un precio fijado, y en ellos se da prioridad a los minusválidos, a los viajeros solitarios y a los que hacen el viaje caminando. Si no eres de esos, no te preocupes. Rara vez los albergues están llenos (solo en temporada alta veraniega o en año jubileo), así que tendrás espacio.

Tanto fuera como dentro de Galicia encontraras muchas otras opciones. Albergues de particulares pueden encontrarse por todo el camino. En estos casos el precio suele ser similar. A veces piden solo la voluntad (que debería ser unos 6 euros) o un precio similar a los de la Xunta. Por supuesto puedes gastar tanto como quieras, hay hoteles de todos las categorías, pero este presupuesto está pensado para mochileros.

¿Dónde comer?

De nuevo uno puede gastar en comida tanto como le apetezca, pero opciones ajustadas de precio también hay unas cuantas.

El “menú  del peregrino” es algo que debes probar al menos una vez durante el viaje. En muchos restaurantes que encuentres lo ofrecerán. Su precio rondará los 10-12 euros e incluirá primer y segundo plato, junto a pan y bebida. En algunos puede que incluso incluyan postre y copa de vino. Será una comilona copiosa, y es posible viajar haciendo única comida caliente al día. Necesitarás la  credencial del peregrino para poder tomar ese menú.

Una manera de acompañar al menú es recurrir a bocadillos y frutas. Encontraras muchas pequeñas tiendas durante el viaje en que comprar embutidos, pan y frutas.

Otra opción es cocinar en los albergues. La mayoría tienen cocina, aunque no esperes que este perfectamente equipada. Nosotros estuvimos en uno que ni siquiera contaba con sartenes u ollas. Probablemente si pides a algún vecino que te eche una mano con eso te ayudará, pero no es algo seguro.

En general, si quieres ahorrar al máximo, te recomendamos lo siguiente.

Desayuna fruta y yogur, es economico, sano y te mantiene con energia. Mientras caminas, toma alguna barrita energética y mucha agua. Al mediodía puedes comer algún bocadillo preparado por ti. Para cenar, usa las cocinas para preparar tortillas, pasta o arroz.

Algo importante es saber que esos ingredientes tendrás que cargarlos, y no es agradable ir con un kilo de macarrones en la espalda.

Se puede comer por menos de diez euros diarios si te lo propones. No pases hambre, por supuesto, el Camino es una actividad física exigente que necesita un cuerpo bien alimentado.

Conclusión: ¿Cuanto cuesta entonces hacer el Camino de Santiago?

Para que te hagas una idea, nosotros gastamos en 7 días de viaje un total de 180 euros. En esto se incluye el vuelo Sevilla-Santiago y vuelta, el tren a A Gudiña y todos los gastos.

Foto en el Camino de Santiago
Nosotros sobrevivimos a rayos y truenos.

Si realmente quieres ajustar tu presupuesto, podrías gastar aproximadamente 6 euros por noche en dormir. Luego a eso le sumas unos 8 euros diarios en comer (bocatas, arroz, pasta, fruta). Por ultimo, la variable mas cambiante, el transporte. Si vives cerca, te saldrá mas económico, claro.

Pero si haces cuentas, podrías recorrer una de las partes mas bonitas de España por menos de 20 euros diarios. Es difícil encontrar un viaje en Europa que pueda salir mas económico.

Asi que si te lo estabas pensando, no lo dudes. Es una experiencia que te cambiara la vida…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.