Hoy te vamos a contar como obtener la visa para China. Aunque pueda parecer difícil, con un poco de paciencia y siguiendo todos los pasos, no tendrás ningún problema. Visitar China bien vale pasarse un par de tardes preparando todo, te lo aseguramos. 

Gestionar la visa para China en España te costará NO menos de 100 euros. Gestionarla en alguna de las embajadas o consulados chinos en el sudeste asiático te saldrá por como máximo la mitad. Es un ahorro importante, ¿no?

Empecemos por el principio, como suele decirse.

¿Dónde solicitar la visa China en el sudeste asiático?

Tailandia:

Myanmar:

Malasia:

Indonesia:

Camboya:

Laos:

Vietnam:

En todas esas ciudades podrás gestionar la visa para entrar en China. Durante tu viaje por el sudeste asiático no te faltarán opciones para pedirla, como ves.

¿Cuánto cuesta la Visa china en el sudeste asiático?

Existen cuatro tipos diferentes de visa, pero el gobierno chino actualmente sólo otorga dos. Para Visas de 3 ó 6 meses necesitarás permiso especial.

  • Visa estándar de una sola entrada por 30 días de duración. 
  • Visa estándar de 2 entradas de 30 días cada una. Validez de 3 o 6 meses.

Estas visas y sus costes (entre 30 y 50 dólares) son aplicables a la mayoría de las ciudadanías tanto de Europa (incluida la española). También a gran parte de pasaportes latinoamericanos.

Es importante destacar que el pago  tendrá que realizarse en muchos casos con dólares estadounidenses. Muchas joyerías de las grandes ciudades ofrecen cambios de moneda local a dólar muy favorables.

¿Es tan complicada de conseguir como muchos dicen?

Circulan muchos rumores y medias verdades acerca de lo difícil que es obtener la visa China. Nosotros, hasta que nos pusimos a ello, creíamos que era imposible, pero no es así.

Obtener la visa China requiere una tarde de preparación, pero es perfectamente posible conseguirla. Es verdad que requiere más esfuerzo que la mayoría de las visas, pero no hay nada que temer.

No tendrás porque recurrir a una agencia que te sobrecargue el precio, podrás hacerla por ti mismo. Porque además su precio es muy ajustado. Un mes de visa cuesta menos que la birmana, la vietnamita o la camboyana…

A través de agencias, hemos visto algunas que ofrecen 15 días de visa por hasta 60 euros, un timo.

¿Qué documentos voy a necesitar?

China es un país que se toma muy en serio el control de sus fronteras, de modo que no podrás improvisar o hacer visa On Arrival. Tendrás que preparar esta documentación:

  1. El formulario que te dejamos aquí.
  2. Nunca pongas que eres periodista (te la rechazarán).  Tampoco desempleado (te pedirán que justifiques cómo vas a pagar la estancia). Trata de poner un número de teléfono que tengas activo, por si necesitan contactarte.
  3. Además, necesitarás 2 fotos de carnet con fondo BLANCO de 3×4 pulgadas. Sin piercings, colgantes, pendientes, etc.
  4. Necesitarás una fotocopia de la primera página de tu Pasaporte (que deberá tener más de seis meses de validez).
  5. Fotocopia de la última visa que estés usando en ese momento (si te encuentras en Vietnam, una fotocopia de la página de la Visa vietnamita).
  6. Igualmente necesitarás una fotocopia del transporte con el que entrarás en el país. 
  7. Reserva de la primera noche de hotel que pases en China (puede que te pidan todos los alojamientos, pero no es común).
  8. Reserva del transporte de entrada y salida del país. En estos casos, suelen ser los billetes de avión, tren o bus.

Para aumentar tus posibilidades, realiza un detallado itinerario de viaje (lugares en inglés y chino). Entrégalo adjunto al formulario, para que sepan a la perfección todo lo que quieres hacer en China.

¿Y la “carta de invitación”?

La “Carta de invitación” es una herramienta que tiene tanto el Gobierno Chino como el solicitante para aumentar la confianza mutua. Si tienes un conocido, un amigo (como en nuestro caso, la persona a la que íbamos a hacer “housesitting”) o incluso un hotel en que vas a pasar varios días, podrás pedirles que te den una de ellas.

La carta consiste en una declaración por parte de esa persona en que te tutela de cara al gobierno. Diciendo que responde por ti, gracias a ella tus posibilidades subirán como la espuma.

También se puede pagar en agencias por estas cartas, pero no lo recomendamos.  Si detectan algo raro, puede que no te dejen entrar en China nunca más.

Las cartas de invitación te ayudarán a solicitar con más éxito la visa de 2 entradas.

La carta debe incluir la siguiente información

Solicitante:

Nombre, sexo, fecha de nacimiento, motivo de viaje, llegada y salida del país y relación con el anfitrión.

Anfitrión:

Nombre, dirección, teléfono, firma personal, copia de la primera página del pasaporte y también de la residencia permanente china, motivos para invitar al solicitante.

¿Necesito algo más?

No, nada más. Ordena los documentos tan bien como puedas y  trata de memorizarlos. Por si te hacen alguna pregunta en la embajada, responder en consonancia con lo escrito.

¿Colas en las embajadas o consulados?


Otro de los grandes miedos/mitos es que tendrás que soportar horas de colas. Las embajadas o consulados tendrán un horario para solicitud que normalmente irá de 8:30  a 11:00 de la mañana. Y un horario de recogida de las visas que será de 15:30 a 16:30 de la tardeNo tienes que llegar a las cuatro de la mañana, cuando no están puestas las calles, no te vuelvas loco.

Siempre viene bien llegar sobre las 6 ó 7. Nuestro consejo es que, si llegas a esa hora y ves mucha cola, vuélvete a la cama. Inténtalo a media mañana de nuevo, sobre las 10, quizá ya esté vacío, y sino al día siguiente. La paciencia es la madre de las ciencias.

Una vez dentro es muy importante, nosotros diríamos que vital tener las cosas muy claras y aparentar seguridad absoluta. Ten muy aprendidas las respuestas a preguntas como:

  • ¿Cómo va a entrar en China? ¿Cómo piensa salir?
  • ¿Quiénes son las personas que le han dado la carta de invitación?
  • ¿Por cuantos días (exactamente) tiene intención de estar en China?
  • ¿Qué clase de visa quiere?

El funcionario de turno es posible que te haga esas preguntas. Tú deberías remitirles a los documentos que le has entregado y también a tus respuestas. Sé breve y claro, si no has comprendido bien pregunta de nuevo. Aparentar ser profesional y serio lo es todo.

Si todo va bien, te dirán que visa te aprueban (si la de una entrada o la de dos) y te darán una fecha para que vayas a recogerla. Si algún documento falta, te lo pedirán y te tocará volver.

Hemos leído de personas que han tenido que ir hasta siete veces. No entendemos que pudo pasar para que tuviesen que dar tantas vueltas. Lo normal es que quizá se te olvide algo y tengas que volver, pero no acabar mudándote a la embajada.

Fuimos, entregamos la documentación y nos aprobaron la visa. Cuatro días después fuimos, la pagamos y nos la llevamos. Dos visitas, no sabemos si tuvimos suerte o realmente llevando todo en orden es siempre así.

A partir de ese momento disfruta de esa sensación que da “haberte pasado un videojuego”. Si entrar en Tailandia es un juego de niños, China ya habrá sido el modo “profesional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.