Los contratos laborales en Alemania (julio 2019)

0
316
Contrato laboral en Alemania
Tipos de contrato laboral en Alemania

¿Estás pensando en mudarte a Alemania? ¿Ya vives allí y buscas trabajo? Hoy vamos a darte toda la información sobre los contratos laborales en Alemania.

¿Cómo es el mercado laboral alemán?

El mercado laboral alemán es uno de los más atractivos del mundo. El desempleo se encuentra actualmente en el 4,9%, siendo una de las tasas más bajas del mundo. En regiones como Baden-Wuttemberg o Bayern el desempleo es menor del 3%. ¡Una locura! Además de un sinfín de oportunidades, la protección del trabajador es concienzuda. Así que definitivamente, buscar trabajo en Alemania es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

¿Cómo son los contratos laborales en Alemania?

En primer lugar, has de saber que en Alemania sólo serán jurídicamente vinculantes los contratos laborales escritos y firmados por ambas partes. El empleador tiene hasta 30 días desde el comienzo del trabajo para hacerte llegar por escrito un contrato. Todo contrato debe referirse a estos datos:

Datos contrato laboral en Alemania
Datos contrato laboral en Alemania

Trabajo de prueba (Probearbeit) y tiempo de prueba (Probezeit)

Antes de contratarte, el empleador tiene derecho a pedirte un trabajo de prueba. Esta prueba normalmente consistirá entre 1 y 5 días de trabajo no remunerado. En ella, el empleador verá si eres óptimo para el trabajo o no. Lo normal, especialmente en hostelería, es trabajar un día o dos antes de que te confirmen.

A nosotros la primera vez que nos pasó nos pareció raro, y realmente nos parece injusto, pero es legal y común.

El tiempo de prueba (Probezeseit) es una cláusula que se incluye en la mayoría de los contratos. En esta se estipula un período de máximo 12 meses (normalmente 6 meses) en que tanto el empleador como el trabajador pueden rescindir el contrato sin dar motivo alguno.

Con frecuencia, si trabajas bien, la empresa, como muestra de buena voluntad, renunciará a ese período antes de que finalice. A Horacio le pasó en una de las empresas en que trabajó. Tenía de tiempo de prueba 6 meses y en el tercer mes le dijeron que no se extendería más.

Trabajo en equipo

El salario mínimo (Mindestlohn) y los recargos (Zuschläge)

El salario mínimo en 2019 en Alemania es de 9,19 €  la hora. Esta cifra, como todas las que se reflejan en cualquier contrato, es en bruto, previa a impuestos.  En 2020 el salario mínimo será de 9,35 € la hora.

Si en tu contrato se estipula un pago mensual, deberás prorratear las horas medias que trabajarás ese mes entre el salario para saber tu salario por hora. En ningún caso podrá ser inferior a esa cifra, y en caso de serlo, debes denunciarlo.

Por regla general, la mayoría de los empleadores ofrecen salarios como mínimo, ligeramente superiores al salario mínimo.

Los recargos son pagos extras que las empresas tienen que hacer en determinadas circunstancias. Si trabajas de noche, en festivo o domingo o en situaciones consideradas “peligrosas”. Estos recargos (Zuschläge) serán pagos extras relacionados con tu salario base y se encuentran libres de impuestos.

Aunque no haya unas cifras exactas, por trabajar de noche suelen pagar al menos el 20% extra. Si trabajas en domingo, entre un 70% y un 100% extra. Si finalmente trabajas en festivo, la cifra será por encima del 100%.

Estos recargos son muy importantes en muchos trabajos, porque suponen un empujón considerable a la nómina, al ser dinero libre de impuestos.

Por cierto, si trabajas o vas a trabajar en hostelería, recuerda que las propinas en Alemania no es necesario declararlas. Es otra de las patas (y muy importante) del salario de los camareros alemanes.

La jornada laboral (Arbeitszeit)

Otro punto importante será conocer cual va a ser tu jornada laboral. En esto la legislación alemana también es muy clara y estricta. La jornada laboral diaria debe tener un máximo de 8 horas. La semanal, un máximo de 48 horas.

Así las cosas, puede que tu empresa te pida trabajar algunas horas extras, y es legal, pero con condiciones. El máximo diario a trabajar será de 10 horas, nunca más. Salvo en profesiones relacionadas con la hostelería, la logística, los transportes… está prohibido trabajar domingos y festivos.

Si durante unas semanas trabajas más de 8 horas diarias, debes saber que al cabo de 6 meses, la media diaria debe ser de 8 horas. En caso de ser superior, la empresa estará incurriendo en una infracción laboral denunciable.

Otro detalle a saber es la separación entre jornadas laborales. Habrán de pasar 11 horas entre la salida de trabajar y volver a entrar al trabajo de nuevo. Esto a veces supone conflictos en hostelería, donde se pueden solapar turnos, pero los alemanes se cuidan de evitarlo. Si a ti te sucede, díselo a tu jefe, probablemente se le haya pasado. Si lo niega, puedes denunciarlo.

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta dos cosas: pausas y desplazamientos.

Mientras trabajas tienes la obligación de hacer una pausa de al menos 30 minutos si la jornada va a ser de más de 6 horas. Si la jornada va a pasar las 9 horas, la pausa tiene que ser de 45 minutos. Estas pausas no cuentan como horas de trabajo y por lo tanto no son remuneradas…

¡Salvo en un caso muy especial! Si eres trabajador en una mina subterránea, tus minutos de pausa son remunerados.

Por último, en ningún empleo esta incluido el tiempo que necesites para ir al trabajo en las horas de trabajo.

Playa y vacaciones
Vacaciones

Vacaciones (Urlaubstage)

En todo contrato, siempre que sea a tiempo completo, el número mínimo de días de vacaciones será de 24. La legislación alemana sobreentiende que así se aseguran cuatro semanas completas de vacaciones anuales. Estos 24 días pueden usarse completamente a partir del sexto mes de haber comenzado a trabajar. Si no has alcanzado esos 6 meses, normalmente se suman 2 días de vacaciones por mes trabajado.

Normalmente las empresas, en función de tu antigüedad y preparación para el puesto, ofrecerán más o menos días de vacaciones pagadas. También ofrecerán la opción de algunos días de vacaciones no remuneradas, pero siempre que lo acuerdes con ellos.

En los contratos de tiempo parcial, los días de vacaciones se ajustarán para que el resultado sea el mismo.

Un ejemplo: Si por ejemplo tienes un contrato de 16 horas, que suelen ser dos días de trabajo completo, en lugar de los 5 comunes, tendrás de vacaciones al menos 8 días al año. Esto te permitirá tener un mes completo, como si fuese a tiempo completo.

En cualquier caso, es conveniente solicitar las vacaciones por escrito al empleador. Lo normal es poder elegir libremente esas vacaciones, aunque os recomendamos poneos de acuerdo con vuestro jefe. Se pueden negar por razones de carga de trabajo, pero rara vez lo harán.

Tendrás derecho a vacaciones pagadas especiales en caso de fallecimiento de un familiar (2 días). Si nace alguien cercano en tu familia (1 día). Si han descubierto una enfermedad grave a un familiar cercano (hasta 10 días). Te casas o te mudas (1 ó 2 días).

Bajas por enfermedad (Krankenmeldung)

Cuando lleves más de 4 semanas trabajando en una empresa, si enfermas, tendrás derecho a tu salario igualmente. Si tienes baja por enfermedad, tu empleador tendrá que seguir pagándote hasta 6 semanas de sueldo regular. Pasadas esas semanas, tu salario se reducirá y lo pagará el estado.

En caso de ponerte enfermo, deberías avisar a tu jefe lo antes posible. Deberías también ir al médico a solicitar un Krankenmeldung, un justificante médico de ausencia laboral. En Alemania hay bastante “mamoneo” con esto, y raro será que en tu empresa no haya alguien que enferme con frecuencia inusitada.

Deberás presentar obligatoriamente ese justificante médico a más tardar el 4º días natural en que faltes al trabajo.

El despido por causas médicas está completamente prohibido.

El despido (Kündigung)

Con una legislación muy protectora con los derechos del trabajador, el Kündigung (despido) es una de esas palabras clave de los contratos.

Las condiciones para el despido son variables, por supuesto. En el tiempo de prueba, que vendrá estipulado en todo contrato, se podrá despedir al trabajador sin dar una causa concreta. Esto también es una ventaja para el trabajador, que podrá dejar su posición con la misma facilidad.

Si el trabajador ya ha pasado el período de prueba, el empleador podrá dejar pasar el tiempo hasta la expiración del contrato. En este caso, no es un despido, sino una extinción de la relación laboral.

Con un contrato vigente, especialmente si es indefinido, despedir al alguien en Alemania es difícil. En primer lugar, en función del tiempo en que has estado trabajando, tendrás un tiempo de aviso u otro. Si la relación es superior a dos años, el aviso es de un mes, y debe entregarse por escrito. Esta cifra irá aumentando hasta los 6 meses de aviso si has trabajado en el mismo puesto más de 15 años.

Para justificar el despido habrán de entregarse motivos de fuerza mayor, tales como insolvencia económica o acoso laboral. Es muy complicado, lo decimos por experiencia, que una empresa despida a un trabajador con contrato indefinido por mal que haga su trabajo.

Por cierto, hay despidos extraordinarios y ordinarios. Los segundos requieren entre 2 y 4 semanas para hacerse efectivos, y los primeros son muy poco comunes…

Nosotros presenciamos uno en una empresa de la que no queremos hacer publicidad, porque Decathlon ya es bastante famosa. Un chaval fue despedido de modo repentino cuando parecía negociar su contrato indefinido. No se dio justificación alguna. ¿Qué se comentaba? Que se había liado con su jefa y se había negado a repetir…¡despedido! ¡Menudo espectáculo!

Esta protección se aplica a las empresas de más de 10 trabajadores, las de menos tienen una legislación más flexible y laxa.

Contrato laboral en Alemania
Tipos de contrato laboral en Alemania

Tipos de contrato

En Alemania, la variedad de contratos no es amplia, pero aún así conviene repasarla, para saber cuál es el tuyo:

Contrato indefinido (unbefristeter Arbeitsvertrag)

El contrato indefinido no señala una fecha de culminación  en la relación laboral entre empleador y empleado. Eso sí, el periodo de prueba podrá extenderse hasta un máximo de 6 meses.

Contrato de duración determinada (befristeter Arbeitsvertrag)

Al contrario que el indefinido, en este si hay una fecha de culminación del contrato. Este tipo de contrato no puede exceder un período de 2 años. Tampoco se puede hacer esta contratación temporal más de tres veces consecutivas.

Por ejemplo, si te firman 6 meses de contrato, luego te pueden extender otros seis. Finalmente, te podrán extender hasta un máximo de un año, pero en la siguiente renovación, tendrán que ofrecerte un contrato indefinido. En caso de no ser así, el contrato se extinguirá.

Contrato de trabajo temporal (Zeitarbeitsvertrag)

Estos contratos tienen bastante trampa. Son aquellos que preparan las empresas de trabajo temporal, que son las intermediarias entre empleador y empleado. Revísalos bien si vas a una agencia de empleo temporal. A veces tienen trampas como los porcentajes que se quedará la empresa, y resultan bastante engañosos entre lo que te dicen que vas a ganar y lo que ganarás.

Contrato de obra y servicio (Werkverträge)

Asociados a una determinada obra o servicio, como su propio nombre indican, tienen la duración que se estima a esta. Están relacionados con las infraestructuras, y suelen extenderse el período en que tu trabajo sea necesario dentro de la misma.

Contrato a tiempo parcial (Teilzeit Arbeitsvertrag)

Pueden ser tanto indefinidos como de duración determinada. La diferencia con los anteriores es que el número de horas no será el estándar para una jornada completa (entre 35 y 48 horas).

Los teilzeit son comunes para gente que estudia o sólo quiere trabajar un número concreto de horas. Son los contratos a tiempo parcial en el mundo hispano.

Contrato de formación

Asociados al famoso Ausbildung (formación profesional alemana), estos contratos son muy diversos. Variará su duración en función del sector y de la función a ejecutar, pero suelen ser de 2 a 4 años.

También pueden firmarse para puestos que requieren una capacitación universitaria, que las empresas ofrecen en primer momento de prácticas (Trainee-Stelle).

Minijobs

Este tipo de contratos son uno de los más especiales de Alemania. El salario máximo será de 450 euros mensuales. Normalmente son muy pocas horas semanales, y repartidas de común acuerdo entre empleador y empleado. En estos contratos, no se pagan impuestos pero tampoco se recibe cobertura sanitaria. El seguro laboral corre de parte del empleado. Son compatibles con el resto de contratos y son una excelente manera de empezar a trabajar en Alemania.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.