La mejor época para viajar a Europa

0
372
El coliseo de Roma
Otra visita imprescindible..

 

Si estás pensando en viajar a Europa hay muchos factores que influirán en ese viaje. El clima, los precios, las festividades… Hoy queremos acercarte toda la información que necesitas para encontrar la mejor época para viajar a Europa.

Ruta por las ciudades con más encanto de europa

rUTA POR LAS CIUDADES MÁS BONITAS DE EUROPA

El clima

Europa es un continente de contrastes climáticos, pero aún así se pueden sacar algunas conclusiones que te vamos a contar. Antes de eso, hemos preparado una tabla para que de un vistazo veas, por zonas, el clima que te encontrarás en según que época del año:

 

Leyenda tabla clima
Leyenda tabla climática europea
Tabla clima Europa
Tabla climática de Europa

Predecir el clima antes de un viaje es casi imposible, pero siempre se puede saber qué es lo más común que ha pasado en ese sitio en esa época del año. Vamos a darte algunos detalles de los principales puntos turísticos del continente, para que resulte más sencillo:

  • En España, Portugal, Grecia y Croacia, el clima es muy similar. ¿Qué esperar de él? Inviernos secos y no muy fríos (salvo en el centro de España, quizá). Veranos cálidos si vas a la playa, y muy cálidos en el resto de los países. La primavera y el comienzo del otoño son quizá los mejores momentos para viajar a estos países. No son países lluviosos, aunque cuando llueve suele ser en otoño y primavera. En verano no caerá una gota de agua, tal que así.
  • Las dos capitales más importantes y turísticas del continente, Londres y París, tienen también climas similares. En invierno hará frío (más en París que en Londres) y te puede llover cualquier día. Para el verano, sobre todo en París, pueden salir días de temperatura alta (30º) y cielos despejados. El resto del año, el clima estará loco. Lo mismo te sale un buen día que se pasa todo el fin de semana lloviendo. ¡Un lotería! Algo que sí debes saber es que en las dos ciudades, los cielos nubosos son pan de cada día. En París, por ejemplo, más o menos 3 de cada 4 días del año son nublados. Los meses de abril hasta julio quizá sean los mejores para visitar estas dos ciudades.
  • En toda la costa mediterránea, desde Málaga hasta Tesalónica, el clima será muy parecido. Inviernos suaves, primaveras lluviosas y veranos tórridos. Podrás disfrutar las playas varios meses del año, y nunca tendrás que ir demasiado abrigado. Esto también se puede aplicar prácticamente a toda Italia, con la excepción de Milán y las zonas más cercanas a los Alpes. Allí el clima será más frío, con menos sol y también más lluvioso.
  • En todo el centro europeo (Alemania, Austria, Polonia, Hungría, R. Checa…) se pueden aplicar algunas normas. Los inviernos serán fríos, más fríos cuanto más alejados del mar y cuanto mayor sea la altura. Entre frescos y cálidos serán los veranos (rara vez por encima de 30º). Las precipitaciones serán sobre todo en primavera. Las posibilidades de nieve en casi todos esos países en invierno serán grandes. En países como Alemania, las lluvias serán comunes en verano, mezclando 2-3 días soleados con uno de tormenta.
  • En los países del este, pasará algo parecido a los del centro, pero alejándose del Mar negro. A lo largo de amplias regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rumanía y por supuesto Rusia, el invierno es largo, frío y con nieve. Los veranos serán cortos pero pueden ser calurosos, y las lluvias en primavera y otoño suelen ser tormentosas.

Aunque es una conclusión muy genérica, quizá la mejor época del año para viajar a Europa sea la primavera. El mes de mayo suele traer buenas temperaturas y días soleados. La lluvia puede aparecer, pero no será terrible. Y todavía no habrá llegado el verano, con las aglomeraciones que suelen sufrir las ciudades en esa época del año.

Mercado navideño
¡Navidad!

Festividades

Otro punto a tener en cuenta a la hora de visitar Europa son sus festividades. Las vacaciones escolares de verano, la Navidad y la Semana Santa son quizá las festividades más importantes. Cada país tiene sus propios festivos, que nunca viene mal chequear antes de visitarlos. Por sus históricas raíces cristianas, la Navidad es el momento más festivo de todo el continente. En muchos países (Alemania, España, Francia…) encontrarás mercados navideños, que molan mucho.

Casi todos los países será festivo el 1 y el 6 de enero, el jueves y el viernes santo y el 25 y el 31 de diciembre. En Navidad y en los meses de julio y agosto, la mayoría de los niños no tendrán clases. Este momento lo aprovechan muchas familias para tener vacaciones y hacer turismo. ¿Qué significa eso? Que probablemente las fechas en que más turistas habrá en las ciudades sea en Navidad y en verano.

También es importante en España, Italia o Alemania el carnaval. Suele ser durante los meses de febrero o marzo, y ciudades como Colonia, Cádiz o Venecia se convierten en auténticas ollas a presión.

¿Visitar entonces Europa en estas festividades merece la pena? Pues depende de la clase de viajero que seas… Normalmente en Navidad y verano los precios del alojamiento serán más altos (algunas veces mucho más altos). Las atracciones turísticas tendrán más colas. A cambio de esos problemas, las ciudades estarán más bonitas, más ambientadas y podrás conocer más de la historia del continente.

Los precios de las cosas

Europa es con mucha diferencia el continente más visitado del mundo. Países como España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia están llenos de turistas, vayas cuando vayas. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Encontrarás ciudades perfectamente preparadas para el turista. Seguras, bien indicadas y con mucha oferta turística. Pero todo tiene un precio. ¿Cuál es entonces la mejor época para viajar a Europa?

En las zonas de costa, los meses de junio, julio y agosto los alojamientos pueden multiplicar sus precios respecto al invierno. Durante festividades como el Carnaval de Venecia o el Oktoberfest en Múnich, los precios para dormir en esas ciudades pueden multiplicarse por cinco. Cuando es Navidad, ante la demanda interna, los precios también serán el doble que los de otras épocas del año. 

En líneas generales, los restaurantes, mercados y demás no suben sus precios en las temporadas de más turismo, aunque si puedes encontrar un descenso de la calidad de su servicio.

Los transportes, especialmente el avión, también puede sufrir variaciones importantes de precio. Ten en cuenta que habrá mucha gente en verano queriendo viajar a los mismos destinos. Los billetes de avión económicos volarán y en algunas zonas los autobuses pueden quedarse sin billetes.

Por todas estas cosas, la mejor época para viajar a Europa quizá sea justo en las semanas previas o posteriores al verano. En mayo y septiembre, aunque con precios superiores a enero o noviembre, todo estará bastante bien. Las atracciones turísticas no estarán tan atestadas y el clima por regla general será bueno.

Quizá la mejor época del año para visitar Europa sea justo en las semanas previas y posteriores al verano

¿Qué mes visitar qué ciudad?

Hemos preparado una selección de las principales ciudades del continente y unido al mes que consideramos perfecto para visitarla. Basamos eso en nuestra experiencia en ellas, el clima y los precios, esperamos que te ayude.

Mejor mes para visitar Europa
¿En qué mes visitar qué ciudad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.