Herramientas para buscar trabajo en Alemania

0
542

Con una de las tasas de desempleo más bajas del mundo (3,4%), Alemania es un lugar perfecto para encontrar trabajo. Por supuesto, nunca nada es tan sencillo como parece, pero si tienes las herramientas para buscar trabajo en Alemania adecuadas, tus posibilidades de éxito crecen. Hoy te queremos acercar las apps, webs e instituciones en que encontrar el trabajo que buscabas.

El Currículum Vitae

¿Has escuchado eso de que los alemanes son cuadriculados? Es posible que sea un prejuicio, pero para buscar empleo o vivienda, es un poco verdad. Aunque seas un genio con 3 carreras y 6 idiomas, si tu CV no lo refleja correctamente, a tu empleador le dará igual.

El Currículum Vitae es la primera impresión de ti que tendrá la persona que tiene que contratarte, mejor que sea genial. Ya sea aplicando por internet, a través de una agencia gubernamental o entregado en mano, necesitarás uno bueno.

Aunque no sepas alemán, trata de que alguien te ayude a prepararlo en ese idioma. Si tu formación es muy técnica y aplicas para puestos muy cualificados, podría valerte en inglés. Para el resto, un currículum alemán es lo único aceptable. Cuida la ortografía y no escatimes en detalles.

Existe un modelo de Currículum europeo, pero en Alemania tienen su propio modelo, que es mas valorado. A continuación te dejamos un modelo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los CV será muy importante que pongas tu experiencia laboral, especialmente la relacionada con la posición a la que aplicas. Algo también importante es no exagerar con los niveles de idioma. Lo decimos por experiencia, no importa qué hace 6 años aprobases un B2 de alemán, importa que lo hables. Una vez en la entrevista esos idiomas se pondrá a prueba, y a los alemanes no les gusta la gente que exagera.

La carta de presentación

Si fundamental es el CV, en Alemania la carta de presentación no se queda atrás. Este documento tiene que detallar los motivos por los que crees que encajas en el puesto. No basta con describir tus cualidades, debe ser más concreto. Cada carta de presentación debería estar enfocada a una posición diferente.

Si el CV marca la diferencia entre que intereses o no, la Carta de presentación puede significar que te entrevisten o no. De nuevo será muy importante tu ortografía y el orden. Argumenta lo mejor posible porque eres su mejor elección. Tómatela como la oportunidad que tienes de convencerles de que les convienes.

A continuación te dejamos un modelo de Carta de presentación:

(modelo en imagen y debajo una traducción general).

¿Dónde buscar empleos?

Agencia federal para el empleo

La Agentur für Arbeit es la mayor institución alemana relacionada con el trabajo. Mas de un millón de ofertas se encuentran regularmente en su base de datos. Muchísimos empleadores usan esta agencia para publicar sus anuncios. Al mismo tiempo, la propia administración muestra su oferta laboral.

La administración no sólo se encarga de servir de tablón de anuncios. Si vas a sus sedes (más de 600) podrás recibir asesoramiento gratuito. En ellas podrás consultar posibles ayudas al alquiler, al desempleo, a la formación…

En definitiva, el primer y más completo recurso para encontrar empleo se encuentra en ellos. Para hacerla aún mas accesible, la organización cuenta con webApp (JOBBÖRSE). En ambos casos podrás usarlas en inglés y alemán. Lamentablemente aún no se encuentra disponible en español, es su única pega.

Make it in Germany

Otra web relacionada con el gobierno y el empleo. En este caso nos encontramos ante una herramienta enfocada a los profesionales cualificados. También hace especial hincapié en los jóvenes, cosa que se nota en su diseño.

En Make it in Germany además de empleo, podrás encontrar consejos sobre cómo vivir en Alemania y entrar en su mercado laboral. La web tiene una opción en español, lo cual facilita mucho la vida a los que no tengan idiomas.

Si tienes una carrera universitaria, aquí encontrarás empleos mas adecuados que en la anterior. El servicio mejora año a año, y muestra las enormes posibilidades del mercado laboral alemán.

Monster

Monster es probablemente el buscador con más ofertas de trabajo de Alemania. Con un look que a nosotros nos parece un poco anticuado, no podemos negar su éxito. Entre los alemanes esta bastante extendida la idea de qué es el primer lugar en qué buscar. Y dado que esas cosas se retroalimentan, al final Monster es un lugar recomendable para buscar curro.

Deberás trabajar con ella en inglés o alemán, debes saberlo. El valor de esta web reside en que los empleadores se registran y el primer lugar en que publican sus anuncios es en ella.

StepStone

Esta web funciona de modo similar a Monster.de, facilitando un buscador de empleo. Algo que nos gusta es la posibilidad de registrarte y guardar tu información en ella. De este modo podrás aplicar de modo bastante mecánico a las ofertas que vayan salido. Con menos ofertas que la anterior, es posible que en esta encuentres algunas que no están en el resto. Nos parece complementaria a Monster, y a nosotros nos gusta más. Por su claridad y simpleza, merece mucho crédito.

Sobre las empresas de trabajo temporal

En un país con una tasa de desempleo tan baja creemos que las empresas de trabajo temporal no son necesarias para encontrar trabajo. Por supuesto, esta es nuestra opinión. La basamos en nuestra experiencia, viendo negocios de todo tipo buscando constantemente personal. Raro será que no conozcas a alguien y te diga que donde trabajan buscan gente. De verdad, en Alemania (especialmente en el oeste) el trabajo busca a los trabajadores, no al revés.

Pero si, por si acaso quieres recurrir a ellas, queremos echarte un cable. Las más grandes y conocidas son Adecco, Ansus y Manpower. Estas empresas verás que copan los primeros puestos de las ofertas laborales de cualquier web. Si encuentras una oferta en que aparezca la palabra Personaldienstleistungende nuevo es una temporal.

Para buscar Ausbildungs o carreras universitarias

Ausbildung.de

Esta web nos encanta, la verdad. Además de un buscador similar a las anteriores, Ausbildung.de ofrece algo diferencial. Podrás responder a 12 preguntas (en Alemán, A o B) y ellos mismos te buscarán los que crean que encaja en tu perfil. Y de verdad, ¡funciona!

Si estas buscando una formación dual, que tanto éxito tiene en Alemania, estás en el lugar correcto. Su fórmula es sencilla y visual. Podrás conocer los programas de las formaciones que te interesen, y contactar con ellos.

Aubi-plus

Otra plataforma para encontrar Ausbildungs, pero también carreras universitarias. Lo bueno de Aubi-plus es que se encuentra en inglés, un idioma más accesible para muchos. En su buscador podrás buscar oportunidades de todo tipo. Desde trabajos en empresas que buscan gente en formación hasta carreras universitarias. La web además ofrece “prácticas” de empresas que quieren dar una oportunidad a jóvenes. Nos parece una excelente forma de echar un vistazo a todo el mercado laboral alemán si estas empezando.

Conclusiones

La última herramienta, que nos parece la mas antigua (y puede que efectiva) es buscar trabajo en persona. Coge un puñado de tus Currículums y ve a la calle más comercial de la ciudad. Ve también a la zona en que están los almacenes. En cada negocio, en cada fábrica, deja tu CV. Si dejas más de 30 y ninguno te llama, ¡dínoslo! Te invitamos a una cerveza cuando encuentres tu primer empleo, ¡te lo prometemos!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.