Guía para hacer Housesitting

0
208

En esta Guía para hacer Housesitting te vamos a acercar las claves para esta nueva manera de viajar sin pagar alojamiento.

¿Qué es exactamente “hacer Housesitting”?

Hacer Housesitting es una de esas cosas guays de la Globalización. ¿Alguna vez has tenido que dejar a tu mascota porque te ibas de vacaciones y no sabías con quién?

Pues el housesitting viene a solucionar ese problema. Poniendo en contacto a personas que quieren dejar su vivienda y a sus mascotas por una temporada y otras que viajan buscando alojamiento gratis. Las segundas se ofrecen a cuidar a las mascotas y a cambio tienen ese alojamiento sin coste alguno.

Para nosotros  es una de las mejores maneras de ahorrar mientras viajas. Para hacerlo aun mas redondo, podrás curar esa nostalgia de tus mascotas mientras estas de fuera.

Hay muchas webs que te ofrecen la oportunidad de crear un perfil y hacer housesitting. Es importante saber qué web elegir porque, aunque todas son parecidas, tienen matices geográficos relevantes. El precio también puede ser algo a tener en cuenta.

Webs para buscar un sitting

❋ Trustedhousesitters

La más famosa y grande de las webs que ofrecen housesitting. Su precio no es de los más económicos (95 dólares al año) pero también es verdad que es de largo la que más oferta ofrece. 

Al ser la web con más tráfico de todas, encontrarás cada día (mandan regularmente boletines informativos) un sinfín de oportunidades. Estados Unidos, Reino Unido y Australia son su principal mercado, pero tanto en Europa como en Asia tiene mucho que ofrecer.  También verás que la competencia es grande, pero no desesperes. Nosotros tuvimos 3 confirmaciones antes de nuestra primera “opinión positiva”. Tanto por lo intuitiva que es la interfaz como por la oferta que tiene, quizá sea la mejor.  

Código de descuento Trusted Housesitters
25% al inscribirte en Trusted Housesitters desde este link o usando el código RAF235718

❋ HouseCarers

Aunque no tiene tantísima oferta como Trustedhousitters, se le acerca. Su catálogo de alojamientos está distribuido más homogéneamente, con bastante oferta en Europa y Asia. Su cuota anual se queda en unos más que competitivos 45 dólares. Realmente es una gran alternativa si no quieres inclinarte por la anterior.

Housesitting

❋ Mind my house

Con menos oferta que las anteriores, también encontrarás menos competencia. Lo que hace de esta web su gran gancho es que la suscripción anual cuesta apenas 20 dólares. Si de primeras no quieres hacer una gran inversión, es tu opción. Por cierto, si lo que ofreces es alojamiento, hacer el perfil no te costará nada, y eso también es un gran atractivo.

❋ Nomador

Con mayor oferta en países de habla francesa aunque no se limitan a ellos, por supuesto. La suscripción anual cuesta 89 dólares, que son un buen pellizco. Eso sí, quizá ninguna web de la competencia tenga el diseño de Nomador. La interfaz es intuitiva y super clara. 

 

Si la anterior estaba enfocada al mercado “francoparlante”, existen una buena oferta de webs enfocadas a los mercados ingleses.  Ellos son los principales consumidores de este servicio. Si estás pensando en en probar suerte en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda o Reino Unido, hay webs mucho más específicas. A continuación te hacemos un pequeño repaso:

❋ Aussiehousesitters (Australia)

Aussiehousesitters es la más grande de las webs que cubren el mercado australiano y su suscripción anual cuesta 60 dólares americanos (84 australianos). Si realmente estás interesado únicamente en Australia, esta opción es mejor que cualquiera de las anteriores.

❋ Kiwihousesitters (Nueva Zelanda)

Para ir a hacer “housesitting” a las Antípodas, nada mejor que kiwihousitters, la web de sitting especializada en ese país. Cuesta exactamente lo mismo que la australiana, y el diseño es calcado. Básicamente la misma web, pero para el mercado del vecino. En ambas los “dueños” pueden registrarse gratis, así que hay mucha oferta.

❋ HousesittersUK (Reino Unido)

La oferta en Reino Unido, como pasa con USA, es grande incluso entre las webs que son mundiales. Eligiendo una que se dedique a ese país, verás toda la gente está ofreciendo sus casas allí.

HousesittersUk es también clavada a las anteriores. Sólo te costará 25 dólares (o 20 libras esterlinas) registrarte por un año. Encontrarás mil oportunidades diferentes a todo lo ancho y largo del país. Un detalle a tener en cuenta es que probablemente te tocará pagar a medias las facturas durante tu estancia. No es una ruina, pero mejor saberlo de antemano.

❋ Housesittersamerica (Estados Unidos y Canadá)

Junto a los británicos, estos 2 países son los que más oferta tienen, con diferencia. El enorme tamaño de ambos tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es la enorme oferta que hay a diario. ¿Lo malo? Que algunas casas serán más bien granjas, apartadas de núcleos urbanos. Si te va vivir en mitad de ninguna parte en Alberta, guay… pero tenlo en cuenta.

Housesittersamerica es la web más importante de la región y su suscripción anual sólo cuesta 30 dólares americanos. La web es calcada a otras, con la posibilidad de registrarte como dueño gratis.

Nosotros usamos ahora mismo Trustedhousitters y MyMindHouse y ambas nos parecen geniales. No dudamos de que acabaremos registrados en la de Reino Unido tan pronto como estemos en Europa.

Cómo hacer el perfil

Nuestra experiencia personal nos dice que a más detallado es un perfil, más atractivo es.

No te cortes a la hora de contar todas tus experiencias, siempre que estén relacionadas con los animales. A la gente les importan mucho su casa y sus mascotas, haz que confíen en ti desde el primer momento.

Las fotos también son clave. Una pareja nos dijo que vernos con conejos, gatos, perros e incluso una vaca les pareció buena señal. Vacila de amistades del reino animal, son un valor seguro.

Enviar buenos mensajes

La primera impresión, con frecuencia, lo es casi todo.

Lo primero y más importante es que NO sean una plantilla. A nadie le gusta sentirse uno más, así que hay que debes hacer mensajes originales y personalizados.

Otra clave importante es parecer profesional, porque inspira confianza. Cuida tu gramática, usa un lenguaje formal y ofrécete a responder todas las dudas que te hagan.

Lee los perfiles atentamente. Asegúrate de que entiendes cuales van a ser las responsabilidades y que eres capaz de hacer. No mandes un mensaje para cuidar caballos si no tienes experiencia alguna con ellos.

Escribimos un post con los puntos claves a incluir en los mensajes que envíes a posibles host. Además añadimos un modelo de mensaje que te podría ayudar. 

Cosas que hacer y que evitar

Dejar al gato en la terraza toda la noche es MAL. Mandar mensajes a diario a los dueños informando sobre sus mascotas es BIEN.

Algunas cosas son de sentido común, otras no tanto… Las cosas que hacer y evitar del noble oficio de cuidar casas y mascotas. Puede parecer una tontería, pero marcan la diferencia a la hora de recibir buenas críticas.

Consideraciones antes de hacer Housesitting

A ver, hacer Housesitting no requiere varios años de universidad, pero hombre precavido, vale por dos.

Dado que vas a tratar con animales, vacúnate de la Rabia. Esta enfermedad, que con vacuna es inofensiva, sin ella es mortal. Puede que el perro que vayas a cuidar este vacunado pero, ¿y si al salir de la calle se pelea con otro animal y te llevas un bocado al separarlos? Nada te asegura que ese otro animal no tenga la rabia. Ir vacunado de la rabia a un Sitting compensa de sobre el precio de la vacuna.

Echa un vistazo a los números de policía, bomberos y emergencias sanitarias del sitio al que vas. Nunca sabes cuándo los necesitarás, y mejor estar preparado para ello.

Lleva siempre contigo el carnet internacional de conducir. En España puedes obtenerlo por apenas 12 euros, y nunca esta de mas. Aunque los dueños no te lo pidan, si en alguna emergencia tienes que conducir, mejor hacerlo con licencia legal.

❋ Por si acaso, pide en tu país el certificado de antecedentes penales. Probablemente muchos dueños no te lo pidan, pero si alguno te lo pide, lo tendrás preparado.

❋ Por último, pero no por ello menos importante, viaja con seguro médico. Da igual que sea Canadá o Tailandia. Contrata un seguro médico para todos esos por si acasos que no importan… hasta que importa. No te arrepentirás.

Como afrontar los problemas que surjan durante el Sitting

Durante el Sitting al igual que en el resto de la vida, pueden surgir imprevistos. Estar listo ante posibles inconvenientes, accidentes o enfermedades puede marcar la diferencia.

Una cosa que nos parece vital es mantener el contacto constante con los dueños. En caso de que un animal enferme o de que pase algo en casa, habla con ellos. Manteniendo la calma y hablando con claridad podréis encontrar soluciones conjuntas.

Ten preparados los datos del veterinario, son fundamentales. Al mínimo indicio de que los animales que cuidan pueden estar enfermando, hazle una visita. ¿Conoces eso de mejor prevenir que cuidar? Pues en estas situaciones, viene como anillo al dedo.

Otra cosa que deberías saber es que muchas de las web de Pethousesitting tienen servicios de veterinario en línea. Es el caso de Trustedhousesitters, que ofrece a sus usuarios un chat 24 horas para consultar dudas veterinarias. Recurre a él siempre que lo necesites, para eso existe.

❋ Si hay algún problema en la casa (pequeño incendio, robo, etc) ponte en contacto con las autoridades locales. No tengas miedo a posibles barreras idiomáticas, contactar con la policía es el primer paso que dar en estos casos.

❋ En caso de que pierdas un animal, te damos algunos consejos. Lo primero es contactar con las autoridades de la zona, para denunciarlo lo antes posible. Otra idea es buscar grupos de Facebook de locales y preguntar, con frecuencia son útiles.

Además de eso, prepara carteles y pon una pequeña recompensa. Suele pasar que con dinero de por medio, los vecinos se toman muy en serio la búsqueda de animales. Puede parecer una tontería, pero nosotros vivimos un caso así. Unos chicos perdieron un gato, pusieron carteles y la gente pasó. Dos días después, añadieron a los carteles una recompensa y movilizaron el barrio. ¿Sabéis qué tardó en aparecer el gato? Una tarde…

¿Y tú? ¿Has probado ya esta nueva forma de viajar? ¿Conoces alguna otra alternativa que recomendarías? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.