Guía del curso de Integracion

0
287

El curso de integración es una excelente opción para aprender alemán. Con él conocerás las bases del idioma y la cultura del país. Esta es la guía del curso de integración.

Famoso en todo el país, el curso se imparte tanto en instituciones privadas como en todas las VHS (escuelas del pueblo) de las ciudades y pueblos más importantes.

Consiste en 600 horas de clase en que se empieza desde cero (o desde el nivel que tengas al inscribirte) hasta un B1. Del B1 te examinarás tras los meses de clases para determinar si lo has acabado con éxito. Un último bloque de cien horas te prepara para el “test de ciudadanía”. Este es otro paso más para confirmar que realmente estás en el camino de aprender alemán. En ese último bloque aprenderás cultura e historia alemanas.

Su principal atractivo reside en su precio, y en su accesibilidad

¿Quién puede optar a realizar el curso?

Enfocado como está a los refugiados (en Alemania hay más de un millón),  los ciudadanos con pasaporte de la Unión Europea no tienen prioridad. Siempre que haya plazas (y hay mucha oferta) podrás aplicar para entrar y te aceptarán. Tras vivir más de tres años en Alemania y conocer a muchos europeos, ninguno ha sido nunca rechazado.

También puedes optar a él si, aunque no cuentes con pasaporte de la UE, tienes un permiso de residencia permanente o un permiso de residencia por reunificación familiar.

De este modo es una de las mejores alternativas a otros cursos de alemán, debido a su precio.

Foto de un aula vacía
Viuelta a clase

¿Cuánto cuesta?

hoy día, el precio es 1,95 euros la hora de clase. ¿Caro? ¡Para nada!

Los costes de otros cursos son mucho mayores, en cuanto a precio, el curso de integración es imbatible.

Para reducir aún más su precio,superando la asistencia a las clases (el máximo de faltas es un 20 por ciento) como el examen de B1, y después el test de ciudadanía te devolverán la mitad de lo pagado.

Si el curso en total cuesta 1170 euros, consiguendo aprobar todo a la primerase queda en 585 euros. ¡Un regalo! Tras él tendrás un nivel de alemán decente y encontrar trabajo será más sencillo.

¿Cómo encontrarlo?

¿Estas interesado y quieres saber donde aplicar al curso?

Dirígete a la VHS o academia de idiomas que creas conveniente. Si no sabes cómo encontrar una academia que ofrezca cursos de integración, la página de la BAMF posee un buscador. Simplemente introduce tu dirección o tu código postal para averiguar cuáles están más cerca.

Una vez allí necesitarás tu documento de identidad y saber tu dirección en Alemania. Tener un teléfono alemán y llevar una fotocopia de tu DNI o pasaporte es recomendable. El personal de la academia procederá a cursar tu solicitud, que se resolverá en el plazo de entre una a tres semanas a través de una carta enviada a tu domicilio alemán.

Si aún no tienes, puedes pedir que lo manden a la propia academia, que no suele poner problemas.

En cuanto tengas la carta dirígete a la academia o VHS que hayas elegido y enséñala. Te pedirán que hagas un breve examen de nivel de alemán. Una vez hecho, en la academia te facilitarán las fechas de inicio que tengan disponibles para tu nivel.

El comienzo del curso de integración

Una vez aprobada tu solicitud y hecho el examen de nivel, podrás ponerte a recibir clases. El coste de los materiales (libros y demás) correrá también de tu cuenta. Tu academia, a través del profesor, te dará muchos materiales para las tareas diarias.

Una vez empieces el curso, tendrás hasta 24 meses para finalizarlo, aunque se puede extender aún más en el tiempo. Si por ejemplo, empiezas el curso durante un mes y te tienes que marchar, no hay problema. Podrás retomarlo donde lo dejaste, aunque si uno de los bloques de cien horas  lo dejaste a medias,ese bloque estará perdido y tendrás que empezar con el siguiente.

Con todas estas condiciones, el curso de integración es una opción excelente. Si tienes un trabajo a tiempo completo, hay cursos de integración de 2 o 3 días semanales.

Nosotros lo hicimos al llegar a Alemania y valió la pena. Si no estuvieras contento con tu profesor, siempre puedes hacer el siguiente bloque en otra academia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here