Fuera de ruta en Tailandia: Phanom Rung

0
249
PHANOM RUNG
Niwetkumphet [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Tailandia es un destino que hay que visitar al menos una vez en la vida, de eso no hay duda. Eso sí, parece que es obligatorio ir a Bangkok, Ayutthaya, Chiang Mai, Chiang Rai y las islas…¡pero hay mucho más! Aquí te traemos “Fuera de ruta en Tailandia: Phanom Rung“.

Otros lugares fuera de ruta en Tailandia:

¿Por qué Phanom Rung está “Fuera de ruta”?

Lo primero es lo primero, ¿qué es “fuera de ruta”?  Es una expresión que viene del inglés “off the beaten track”. Suele referirse a aquellos sitios que no son tan conocidos y que sin embargo tienen mucho que ofrecer.

¿Te imaginas un Angkor Wat en Tailandia y sin apenas turistas? Existe, y se llama Phanom Rung. El parque histórico de Phanomrung es una joya tailandesa tan valiosa como Sukhotai o Ayutthaya aunque mucho menos conocida. Por su ubicación a la vecina Camboya, tiene mucho sentido que la arquitectura en Phanom se parezca más a la Khmer que a la siamesa.

PHANOM RUNG

Datos útiles:

  • Ubicación: En la parte más al este de la zona central de Tailandia, haciendo frontera con Camboya
  • ¿Cómo llegar? En Van desde Mo Chit (Bangkok) hasta Nang Rong, a 7 kilómetros de las ruinas. Desde Bangkok se puede ir también en tren hasta Burinam. Una vez allí, conducir durante una hora con coche privado o taxi. La última opción es volar hasta el aeropuerto de Burinam, aunque es muy caro.
  • ¿Qué ver? Unas ruinas del siglo XII y XIII que son las mejor conservadas del imperio Khmer en toda Tailandia.
  • Costes: Llegar en Van cuesta unos diez euros. En avión no menos de 100 euros, y en tren algo menos de 10, taxi aparte. Al ser una zona poco turística el alojamiento es limitado pero los precios están genial. Comer también es muy económico, al ser sitios netamente locales. La entrada al recinto cuesta 2,5 euros, casi 4 euros si incluyes Mueng Tam, a 7 kilómetros de Phanom Rung.

Introducción

¿Te suena de algo? Seguro que habrás oído hablar de Angkor Wat, pues Phanom Rung y Mueng Tam son el mayor exponente de la arquitectura Khmer en Tailandia.

¿Por qué acercarse hasta esta zona, que nunca aparece señalada en los mapas turísticos? Para visitar un enorme complejo religioso asentado sobre un volcán apagado. Suena guay, ¿verdad?

El estado de conservación del reciento tiene poco que envidiar al archiconocido de Siem Reap.   Su precio, menos de 3 euros lo convierten en una golosina. Para los amantes de esa arquitectura o de la historia, no encontrarán nada mejor en Tailandia.

Parque histórico de de Phanom Rung

A pocos kilómetros de Nang Rong está pequeña ciudad es la base perfecta para explorar la zona. Una de las cosas más valiosas del complejo es lo libre de turismo que se encuentra. En el pueblo, que está a un paseo en moto hay algunos alojamientos, pero en los alrededores del mismo, nada. El turismo es mayoritariamente local, así que ten cuidado si vas en festivos tailandeses o fines de semana. Pese a esto, en ningún caso te encontrarás las aglomeraciones de Ayutthaya, por ejemplo.

El templo en sí mismo se encuentra sobre un antiguo volcán a 400 metros de altura sobre la llanura que lo rodea. Esto se hizo así para orientarlo en dirección a la india, en honor a Shiva, el dios hindú al que esta dedicado. Construido entre los siglos X y XI de nuestra era, los detalles de las ruinas demuestran el esplendor Khmer del momento.

Pasear por el camino/escalera que lleva hasta el mismo, rodeado por una frondosa vegetación ya es un gustazo. Una vez en el templo, podrás observar los grabados en piedra y el imponente tamaño del sitio. Parece increíble que semejante complejo, en un país dado al turismo como Tailandia, no haya alcanzado más fama.

Louis Paquet [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Restos históricos de Muang Tam

Si la “fama” la tiene Phanom Rung, quizá Muang Tam se ha llevado una mejor conservación. Este templo es el principal vestigio de lo que debió ser una importante ciudad Khmer. Construidas en madera y bambú, de ella apenas queda ningún resto. Sin embargo, una de los embalses que ya en su momento usaban, sigue en funcionamiento.

Si quieres sentirte como Indiana Jones o Tom Raider disfrutarás mucho de Muang Tam. Los pocos turistas de la zona rara vez se acercan hasta aquí, pese a la cercanía.

Dejar la moto en los alrededores y adentrarte en sus rincones es una experiencia evocadora. Darte cuenta del increíble trabajo que hizo esa civilización sabiendo que los relieves tienen casi 1000 años impresiona. Si te quedas con ganas de más, puedes aventurarte a dar vueltas en la zona en que están los dos templos. No será raro encontrarte restos completamente abandonados, que están siendo devorados por la naturaleza.

Warawut Srisopark [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Conclusión

Todavía usado por monjes, en Phanom Rung podrás ver cómo se realizan diferentes ritos en él. En los alrededores todavía vive gente, que casi a diario visitando el templo.  Ver la integración de un monumento milenario en el día a día tailandés no es tan común. Si lo que realmente quieres es una inmersión solitaria entre ruinas, Muang Tam no te defraudará.

Desde Bangkok se puede llegar en bus en mas o menos 6 horas hasta Nang Rong. Es menos de lo que tardarás en visitar Angkor Wat, por ejemplo. Será mucho más barato y podrás exprimir al máximo tu visita a Tailandia.

Nos parece increíble que permanezcan desconocidos, pero en algún momento saltará a la fama. ¡Adelántate a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.