Fuera de ruta en Tailandia: Koh Kood

0
94

Tailandia es un destino que hay que visitar al menos una vez en la vida, de eso no hay duda. Eso sí, parece que es obligatorio ir a Bangkok, Ayutthaya, Chiang Mai, Chiang Rai y las islas…¡pero hay mucho más! Aquí te traemos “Fuera de ruta en Tailandia: Koh Kood“.

Otros lugares fuera de ruta en Tailandia:

¿Por qué Koh Kood está “Fuera de ruta”?

Lo primero es lo primero, ¿qué es “fuera de ruta”?  Es una expresión que viene del inglés “off the beaten track”. Suele referirse a aquellos sitios que no son tan conocidos y que sin embargo tienen mucho que ofrecer.

Koh Kood es sin duda una de las islas más espectaculares de Tailandia. En la zona del Golfo de Tailandia, la temporada seca va desde noviembre a marzo. Si visitas Tailandia en Navidad y quieres escapar de la muchedumbre, disfrutarás de ello aquí. Koh Kood se encuentra todavía en una etapa de desarrollo turístico bajo, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Encontrarás que en alojamientos más humilde no habrá agua caliente y sí cortes de luz. ¿Entonces por qué ir? Por sus manglares, por los excelente puntos para el buceo, por lo auténtico de su gente.

Si quieres imaginarte como debía ser una isla tailandesa hace 20 años, probablemente Koh Kood te acerque a esa realidad. Queremos, ya desde el principio, dar las gracias a Patricia y Armand. Esta pareja, que conocimos a través de Instagram visitaron Koh Kood y las fotos que aquí usamos son suyas. Son un amor, y si tenéis insta, no dudéis en seguirlos.

KOH KOOD

Datos útiles:

  • Ubicación: En la parte más al este del golfo de Tailandia, a pocos kilómetros de la frontera con Camboya.
  • ¿Cómo llegar? Desde Bangkok se puede llegar en autobús (tanto público como de empresas privadas) hasta Trat. En esta ciudad portuaria salen los ferries hasta la isla. Hasta Trat el viaje dura entre 5 y 7 horas, el ferry demora una hora en llegar a la isla.
  • ¿Qué ver? Disfrutar de sus playas, de la naturaleza virgen y adentrarse en Kayak en sus manglares. Acercarte a las cascadas de su interior o hacer submarinismo.
  • Costes: Hasta la isla el coste varía dependiendo del transporte que elijas pero espera pagar unos 20 euros por persona. Una vez en la isla, el alojamiento barato es muy humilde y la mayor oferta está asociada a resorts. Estos son baratos comparados con el Caribe o el Mediterráneo, más o menos como en Phuket. 

Un primer vistazo

¿Queda alguna isla en Tailandia en que vivan más tailandeses que extranjeros? Es difícil decirlo, viendo islas como Koh Tao Koh Phi Phi, pero ¡sí!

Hay aún una gran isla que ofrece naturaleza verdaderamente virgen y  oportunidades para descubrir la vida marina. En Koh Kood también podrás acercarte a la cultura local.

Ubicada en el golfo de Tailandia, muy cerca de la frontera con Camboya, Koh Kood es la isla mayor menos poblada del país, con apenas 2000 habitantes. Su posición geográfica han hecho de Koh Kood un auténtico paraíso virgen. Pero no te preocupes, aunque fuera de las rutas turísticas, a pocas islas se llega más rápidamente desde Bangkok.

Atravesada por riachuelos Koh Kood, es perfecta si buscas tranquilidad pero también aventura.  Disfrutarás de un lugar en que el tiempo pasa sin estrés ni prisas. Además, por su tamaño, es perfecta para recorrerla en moto.

 

Cascadas

Uno de los puntos más bonitos de la isla son sus dos cascadas interiores. Klong Chao y Klong Yai son dos auténticos oasis en que darse un chapuzón y sacar fotos increíbles. La primera de ellas es mayor, pero también es la que suele recibir los tours. La segunda quizá no sea tan espectacular, pero puede que vayas una mañana y la tengas entera para ti.

En cualquiera de los casos, acertarás.

Manglares y Kayak

Uno de los lugares más especiales de Koh Kood es su zona de manglares. En sus alrededores encontrarás alojamientos y negocios que alquilan Kayaks a muy buen precio. Tomar uno durante la mañana y adentrarte en la isla a través del pequeño río es precioso. Podrás tomar alguno de los riachuelos que se pierden entre árboles y disfrutar de lugares sin apenas huella humana. También podrás usar las barcas para salir al estuario, donde el mar apenas tiene oleaje y la temperatura es perfecta. Si quieres mezclar ejercicio con naturaleza, es realmente un plan redondo.

Las playas

Por supuesto, si viajas hasta esta isla te encontrarás con playas de ensueño. La parte oeste de la misma es una sucesión de calas sin apenas turismo. Algunos resorts se encuentran junto al mar, pero en otras ocasiones tendrás paseos de arena sin urbanizar.

Alquilar una moto y recorrer toda la isla en un par de días es recomendable. De este modo podrás ir buscando cala tras cala hasta encontrar una que te enamore. Y de verdad, acabarás encontrándola, de tantas oportunidades como tendrás.

Ao Salat, pueblo de pescadores

¿Alguna vez te han dicho que ibas a visitar un pueblo de pescadores tailandés? Si quieres realmente conocer uno, acércate a Ao Salat. La “capital” de la isla tiene apenas 300 habitantes y toda la esencia de la vida pesquera. Podrás comer pescado fresco a precios de derribo y conocer cómo es la vida de los locales.

Bucear en Koh Kood

Por último, si eres amante de la vida submarina, esta isla no te defraudará. La mayoría de alojamientos y restaurantes te alquilarán equipo para hacer snorkelling, si quieres equipo de buceo, también encontrarás sitios que los ofrezcan. A excepción de los meses de julio a septiembre (temporada de mucha lluvia) en que el mar esta más picado, Koh Kood es hogar de mucha vida marina. Tortugas, barracudas, rayas y a veces incluso caballitos de mar rondan la costa de la isla.

Algunos de los puntos más interesantes para el buceo son estos:

  • Ao Tum
  • Bang Bao
  • Clong Hin
  • Hin Jedi
  • Hin Loi

A tener en cuenta

Por último, si finalmente te has decidido acercarte hasta la isla, deberías tener en cuenta algunas cosas. Dado su escaso desarrollo, hay muy pocos cajeros automáticos, y bien podrían estar escasos de efectivo con frecuencia. La mayoría de alojamientos y restaurantes, salvo los más lujosos, no aceptarán tarjetas. La comida es económica en los restaurantes, y casi obligatoria. Sólo hay algunas pequeñas tiendas que difícilmente te servirán para preparar una dieta equilibrada.

Ten en cuenta también que si vas en temporada de lluvias, quizá hasta la mitad de los negocios se encuentren cerrados.

Así que sí, quedan islas vírgenes en Tailandia, y Koh Kood es un ejemplo perfecto de ellas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.