Encontrar trabajo en Alemania

0
182

La tasa de desempleo en Alemania se encuentra entre las mas bajas del mundo, sólo un 3,4%. Encontrar trabajo en Alemania es muy sencillo si sabes donde buscar.

Por supuesto, aprender alemán abrirá muchísimas posibilidades en tu búsqueda, y hoy día es más sencillo que nunca. Si necesitas recursos gratuitos para empezar con el idioma, echa un vistazo a esta entrada que escribimos en su momento.

Antes de comenzar, algo importante es saber que el salario mínimo es de 9,19 euros la hora. Si alguien te ofrece menos, puedes denunciarlo, pero nunca aceptarlo.

Para hacer más sencilla la búsqueda, queremos dividir esta entrada en tres mitades. En la primera parte nos referiremos a sectores o empleos que no necesitan formación específica. En la segunda parte hablaremos los Ausbildungs y los Minijobs. Por último, nos referiremos a como encontrar trabajos si ya cuentas con una cualificación profesional específica.

Trabajos o sectores que no requieren formación

Antes de empezar, queremos hacer una aclaración. Aunque estos trabajos no requieren un gran nivel de alemán, antes de comenzar, te vendría bien saber un poco del idioma. Es muy difícil trabajar en Alemania si realmente no hablas una palabra de alemán. Nuestro consejo es intentar realizar el curso de integración o por lo menos alcanzar un A2 antes de llegar al país.

❋ Hostelería o limpieza

Buscar trabajo de friegaplatos (tellerwascher) es relativamente sencillo. Casi cualquier restaurante busca siempre alguno, con independencia de que hables o no alemán. En restaurantes mexicanos, portugueses o españoles será aún mas familiar, porque mucho personal hablará español. Hablando un poco de alemán, podrás trabajar en barra, que siempre es más agradecido. 

Si eres cocinero y sabes un poco de alemán, también tendrás muchas opciones, y encima bien pagadas. Con un buen alemán (B2 en adelante), trabajar de camarero también es super sencillo. Este ultimo, ademas del sueldo, te permitirá disfrutar de las propinas, que en Alemania acostumbran a ser generosas. Nosotros conocimos algunos camareros que sacaban casi un sueldo completo solo en propinas durante el fin de semana.

Por ultimo, trabajar en hoteles también es una buena opción. Si te manejas en varios idiomas (ingles y francés sobre todo) además del alemán, trabajar en una recepción es posible. Son trabajos tranquilos, muy demandados y bien pagados.

Si no tienes tanto dominio de los idiomas, los hoteles buscan constantemente limpiadores de habitaciones. Este trabajo es duro, son muchas horas, el sueldo es básico y el tiempo libre escaso. Pero si no tienes por dónde empezar, es mejor que nada.

Trabajo en Hosteleria
Trabajar en hoteles, restaurantes… etc.

Callcenters

Quiza no se te haya ocurrido, pero también podrías trabajar respondiendo llamadas. El servicio al cliente de algunas empresas siempre necesita hablantes de español. Para estos trabajos saber un poco de alemán o ingles te vendrá bien, por temas de comunicación interna. Tampoco son trabajos muy bien pagados, y ten cuidado con posibles timos.

No es raro ver anuncios de Callcenters en grupos de Facebook ofreciendo jugosas oportunidades laborales. Y tampoco es raro ver gente quejándose de que les prometieron el oro y el moro y era todo mentira. Siempre que apliques para ellos, revisa bien las condiciones de los contratos.

❋ Almacenes y fabricas

Sin importar tu cualificación, ser un trabajador normal en un almacén o en un fabrica es bastante sencillo. Empresas medianas y grandes buscan empleados constantemente. En estos sitios el porcentaje de extranjeros es elevado, así que quizá en almacenes de grandes empresas te baste con el inglés. Obviamente si quieres tener un cargo, tendrás que mejorar el idioma, pero para comenzar es otra buena opción. Rara vez te pedirán una formación, y en muchos casos te pagarán cursos. Horacio, por ejemplo, aprendió a llevar una carretilla mecánica en uno de esos trabajos. La empresa pagó la formación y ese título le permitía realizar menos trabajo físico que antes.

TRabajar en Alemania

❋ Repartidor

Otro trabajo demandado y que apenas requiere alemán ni formación. Un montón de restaurantes, especialmente ahora que hay tantas Apps de comida a domicilio, los buscan. Las empresas de mensajería buscan constantemente repartidores, y también en la propia Deutsche Post (correos de Alemania). En estos casos es más común que te pidan un poco de alemán. Muchas veces no necesitarás un carnet de conducir, pues el reparto en muchos casos se hace en bicicleta.

De nuevo, son trabajos pagados con el salario mínimo, pero a veces te llevas propinas y suelen tener horarios flexibles.

❋ Tiendas y supermercados

En muchos pequeños comercios, si hablas un poco de alemán no tendrás problemas para trabajar en ellos. Grandes cadenas de supermercados buscan constantemente reponedores, sin importar mucho el idioma. En tiendas de ropa, con un poco de alemán puede ser suficiente. Esto es significativo en ciudades turísticas, en que muchas veces te pedirán mas ingles que alemán.

Trabajar en supermercados

❋ Empresas empleo temporal

Hay empresas de trabajo temporal, que te buscan el trabajo con solo darles tu Currículum. A cambio se quedan una parte de tu salario. ¿Recomendables? Nosotros creemos que no.
Alemania tiene la tasa de desempleo mas baja de la eurozona, no las necesitas. Puedes encontrar trabajo por tu cuenta, sin necesidad de que una empresa se quede con una parte de tu salario.

Ausbildings

Los Ausbildungs son un poco como la formación profesional en Espana. Un Ausbildung es una “carrera” de entre 2 y 4 años en que trabajas al mismo tiempo que estudias. Suele ser para profesiones (fontanería, electricista,…) o trabajos mas específicos. Para acceder a ellos necesitas una base de alemán (B1) y encontrar el adecuado para ti.

La ventaja del Ausbildung es que recibes paga mientras estudias. Muchas veces, la empresa en que hagas las practicas te ofrecerá quedarte en ella. Así que si encuentras alguno que te convenza, es una excelente manera de trabajar.

Si aún no tienes claro si puede ser una buena alternativa para tu futuro, te dejamos un dato. La tasa de empleo tras realizar un Ausbildung varía según el año… entre el 96 y el 99%.

Minijobs

Una de las recetas del éxito del mercado alemán son los minijobs. Trabajos de pocas horas en que ganas un máximo de 450 euros. Estos son libres de impuestos, aunque a cambio debes pagar tu seguro laboral. Este salario tampoco cotiza de cara a pensiones, pero aun así son una buena alternativa.

Se puede tener dos minijobs al mismo tiempo. Dependiendo del minijob, será de entre 8 y 20 horas semanales. Encontrar minijobs es muy sencillo, su gestión apenas requiere papeleo y te permiten entrar en el mercado laboral en pocos días.

Apps como Indeed Job Search te facilitaran la tarea de buscar minijobs, pero normalmente lo mejor es ir de negocio en negocio preguntando.

Si te ves capacitado para trabajar mucho, puedes compatibilizar un minijob con un trabajo normal. Nosotros hemos conocido a gente que trabajaba a tiempo parcial o completo y a la vez tenía 8 o 10 horas semanales de minijob. Esto te permitirá ahorrar mucho, pues tendrás un dinero extra sin impuestos y no necesitarás hacer un seguro privado.

Otra ventaja de estos empleos es su flexibilidad horaria. Acostumbrarás a encontrarlos en tiendas, grandes superficies, restaurantes, sitios con mucho personal. ¿Qué supone eso? Que normalmente harás un turno, máximo dos a la semana, y probablemente puedas elegirlos. Cuadrar con tu jefe o tus compañeros ir en los días que mejor te conviene es factible.

El minijob es el camino más rápido a tener algunos ingresos mientras estudias. De hecho, 2 de cada 3 universitarios alemanes tienen uno. El otro es un niño rico que no lo necesita.

Aún hay más, si realmente demuestras tu valía, no sería raro que al tiempo te ofreciesen un contrato a tiempo parcial o completo. Entrando en una empresa con un minijob tendrás una posición ventajosa si dentro de la misma aparecen nuevas oportunidades laborales.

Trabajos o sectores que requieren formación

❋ Enseñanza

Ser profesor de ingles, de español o de francés es posible si tienes la formación adecuada para ello. Los puestos de profesor de idioma están muy bien pagados (incluso 20-25 euros la hora). Muchas academias buscan profesores, especialmente en verano, y son trabajos de pocas horas que te permiten vivir sin problemas.
El español es una lengua de moda en Alemania, así que podrías incluso intentar dar clases por tu cuenta a conocidos.

Ser profesor en Alemania

❋ Ingeniería

Los ingenieros son un empleado muy solicitado por muchas empresas alemanas. Ingenieros químicos, mecánicos, aeronáuticos o de cualquier tipo tienen muchas oportunidades. Un sinfín de grandes empresas tienen su origen en Alemania, y requieren personal cualificado. Si quieres trabajar en la industria del automóvil, Stuttgart y Múnich por ejemplo son dos polos laborales poderosos. En la industria química, Ludwigshafen es la sede de BASF, la mayor empresa de su sector en el mundo. Y así con muchos ejemplos. Es posible incluso que ni siquiera necesites aprender alemán, te bastará con el inglés.

❋ Informática

Otra gran oportunidad laboral. Por ejemplo, SAP es la empresa de software empresarial más grande del mundo. IBM tiene muchas de sus oficinas europeas en el país germano. De nuevo, en Alemania, siendo informático (técnico o ingeniero) no te faltará trabajo. Es posible incluso que de nuevo no necesites el alemán, pero sí un buen nivel de inglés.

Ser informatico en Alemania

❋ Construcción

Peón de obra, capataz, carpintero, montador de placas solares, etc… Todos esos trabajos asociados a la construcción son muy demandados en un país que vive actualmente una renovación de sus infraestructuras.

Al respecto de esto, te advertimos algo. Muchas, muchísimas empresas desde España ofrecen trabajos soñados, con condiciones paradisíacas. Sospecha desde el primer momento. En Alemania los salarios se dan en el montante bruto. ¿Qué puede pasar? Que te digan que ganarás 3000 euros y luego te lleves una sorpresa. Si vas a Alemania soltero, esos 3000 euros quedarán en quizá la mitad. El gobierno alemán se quedará en impuestos no menos de 600 euros. El resto que te falte es lo que la empresa que te buscó el trabajo se está quedando.

Los contratos en alemán son arduos, pero conviene leerlos y dejarlo todo claro.

❋ Transportes

Con su ubicación geográfica, Alemania es nudo de transportes de toda Europa. Los alemanes ya no quieren ser camioneros, así que no es raro encontrar mucha oferta en eso.

Igualmente sucede como conductor de autobuses o incluso de trenes. Profesiones que requieren una formación limitada pero específica y que está bien pagadas.

Nosotros hemos conocido muchos camioneros y transportistas que apenas hablaban dos palabras…de inglés. No necesitarás alemán, no te preocupes.

❋ Enfermería

En los hospitales alemanes falta personal, es un problema endémico. Si eres médico, tendrás tu oportunidad pero necesitarás un alemán casi perfecto. Si eres enfermero, los requerimientos serán menores pero no así las oportunidades.

Los enfermeros españoles, como pasa en Reino Unido, tienen una excelente prensa. La sanidad alemana sabe que son profesionales muy preparados, y como tal los tratan. Si convalidas tu titulación y dedicas unos meses a aprender alemán, verás una gran oportunidad laboral.

La sanidad esta muy bien pagada en Alemania, y culturalmente es muy respetada.

Conclusiones finales

Como puedes ver, el mercado alemán necesita muchísimo empleado dispuesto a trabajar, así que el trabajo nunca será un problema. Alemania además cuenta con unos derechos del trabajador increíbles. Los contratos son de entre 35 y 40 horas, las horas extra se pagan aparte. Trabajar en festivos se paga al doble (salvo hostelería). Normalmente se dan 13 pagas anualmente, ademas de bonificaciones de otro tipo.

Revisa ofertas que puedan salir desde tu propia comunidad autónoma.

Algo muy importante para tener más posibilidades es tener un buen CV, a ser posible en alemán. Preparar tu primer CV puede parecer difícil, pero no te desanimes.

Un ultimo apunte, que te puede venir bien. Hay mas de 800 Agentur fur arbeit repartidos por toda Alemania, aprovechalos. Esta institución gubernamental organiza entrevistas con personas que quieren trabajar, para guiarles y ayudarles. En ellos encontraras ayuda especializada, para que encontrar trabajo sea incluso mas sencillo.

Así que si estas pensando en ir a Alemania, no lo dudes. Si lo haces bien, no te arrepentirás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.