Elefantes en Tailandia

0
348

Ver elefantes en Tailandia es casi como algo obligado cuando visitas el país de las sonrisas, ¿no? Un mero vistazo en internet te muestra infinidad de opciones: bañarlos, montarlos, hacerlos pintar, jugar con la pelota…

Tras leer mucho sobre el tema nos dimos cuenta de que todas estas opciones nos parecían insuficientes. Nosotros queríamos ver elefantes libres, y ahí es cuando te sorprendes al ver que no es tan sencillo…

El estado de los elefantes salvajes en Tailandia

En Tailandia se pueden contar con los dedos de una mano los lugares en que ver elefantes libres. Esto ya de por sí es muy triste. Hace un siglo en Tailandia se calcula que vivían 100.000 elefantes… hoy dia no mas de 3.000. Es una reducción del 97%, pero es que ni siquiera la mitad de esos elefantes son libres…

La destrucción de sus hábitats y la explotación agrícola y turística los ha llevado casi a la extinción. Es por eso que sólo en cuatro parques nacionales siguen viviendo en paz y salvajes.

Los santuarios

En los últimos años los circos y demás explotaciones que abusaban de los elefantes han perdido mucha aceptación. Todavía hoy día puedes montar un elefante o puedes verlos pintar, pero cada vez esta peor visto. Esto ha sido gracias a la concienciación de todos, que hemos aprendido lo mal que esta torturar animales por nuestro ocio.

Al tiempo que estos abusos iban siendo peor vistos, muchos negocios se han “reconvertido”. La palabra mágica ahora es “Santuario de Elefantes”. En estos nuevos espacios, elefantes ‘salvados” de dueños crueles viven en paz y cuidados.

¿A cambio de que? Pues de visitas a diario de turistas que los ayudan a comer, a bañarse y a dar algunos paseos… Es un paso de gigante, aunque también se cuentan con los dedos de las manos los Santuarios de verdad.

En muchos casos, esos “elefantes rescatados” se pasan las noches encadenados. Ademas se ven sometidos una y otra vez a la misma rutina… ¿es eso un elefante libre y salvaje? Para nosotros, no.

No decimos que lo que hacen sitios como Elephant Nature Park sea negativo, pero siempre se puede mejorar, ¿verdad? Un lugar que necesita Mahuts para nosotros nunca puede ser un lugar perfecto para los elefantes.

Ahora la atraccion turística tiene una cara mas “amable” pero no es suficiente. Conformarnos con que a los elefantes ya no los muelan a palos en publico NO debería ser suficiente.

Los turistas (que al fin y al cabo somos todos los que vamos a Tailandia) tenemos nuestra responsabilidad. Dejando de ir a refugios sin escrúpulos, exigiendo cada vez mas a los pocos “salvables” hacemos una diferencia…

Y ahí es donde entra Kui Buri, el parque nacional con mas elefantes salvajes de Tailandia. En sus casi 1000 kilómetros cuadrados, a 4 horas de Bangkok, viven más de 300 elefantes.

Parque Nacional de Kui Buri

Desconocido para el gran público, Kui Buri se encuentra en la zona más estrecha del país. A 60 kilómetros tanto de Hua Hin como de Prachuap Khiri Khan, dos destinos de playa locales. Este parque nacional tiene 50.000 visitantes cada año. La cifra va creciendo poco a poco, pero sigue siendo muy poco. Para que te hagas una idea, Tailandia recibió en 2018 40 millones de turistas…

Para nosotros, su falta de éxito se debe a dos factores. El primero el geográfico. Ir a Chiang Mai es mucho más sencillo que llegar a Kui Buri.

El segundo factor es doloroso reconocerlo. Todos queremos hacernos una foto junto a un elefante, y es jodido aceptar que no es lo que a ellos les conviene. En los “santuarios” de Chiang Mai tendrás la foto más guay de tu red social, pero en Kui Buri los verás a cierta distancia. A nadie le hace gracia tener que renunciar a sus sueños, a nosotros los primeros…

Por eso Kui Buri sigue siendo un parque casi desconocido. Porque no puede competir con la vistosidad de Chiang Mai y sus “elefantes salvados”.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta?

Para ir hasta el parque necesitarás contratar un taxi privado desde Hua Hin o Prachuap o alquilar una moto. La primera opción es “relativamente” cara. La segunda ya te obliga a conducir más de 100 kilómetros en un día, y no todo el mundo está dispuesto a ello. En cualquier caso, ir en moto es lo que hicimos nosotros. Las carreteras están muy bien, apenas hay curvas o desnivel, así que es un trayecto para todo el mundo.

También puedes ir desde Bangkok en transporte privado, pagando unos 60 euros por persona. A mayor sea tu grupo, más económico os saldrá, claro.

La entrada al parque es económica, 200 Bahts (5,5 euros) por persona. Una vez en él, necesitarás pagar por el “safari”, que cuesta 850 Baths (23,5 euros). Esto incluye un guía que chapurrea inglés y un conductor. Puedes alquilar prismáticos por menos de 3 euros. Tendrás la pick-up completa para ti, entrando hasta un máximo de 9 personas. Si tu grupo es grande, verás que el precio es ridículo en comparación.

¿En qué consiste la visita?

El horario de apertura es de 2 pm a 6 pm. El “safari” dura entre 2 y 3 horas y te lleva por puntos de avistamiento, donde es posible encontrar elefantes. También puede que los encuentres mientras vas por algún camino, por supuesto.

Insiste al guía para esperar en los puntos de avistamiento, porque nuestra experiencia es que son poco profesionales. Exige que de verdad el recorrido dure tres horas. Los animales se encuentran completamente salvajes, con lo bueno y lo malo que esto supone.

Información útil:

Dirección: https://goo.gl/maps/R895eciYRjo

Precios: Entrada al parque: 200 Bahts / persona. Safari privado: 850 Bahts, grupo de hasta nueve personas. Prismáticos: 100 Bahts.

Horario: desde las 2 pm hasta las 6 pm, a diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.