Comparativa de países para ser Au Pair

0
115

Si estas pensando en ser Au Pair, tenemos una guía detallada que te dejamos aquí. Sino tienes muy claro por qué país decidirte, hoy te traemos una comparativa de países para ser Au Pair. Con la información que hemos recogido en esta entrada tendrás clarísimo lo que debes esperar de cada destino.

Una pequeña introducción

El ser Au Pair  es una idea bastante complicada de explicar salvo que lo vivas. Muchos países no consideran que sea un trabajador, sino alguien que va a formar parte de la familia. Lo que realmente se espera de él no es trabajo, sino intercambio cultural. A pesar de lo complicado de definir, hay algunas leyes que regulan esta “profesión”.

Por ejemplo, según el país al que vayas trabajarás en unas tareas u otras. También tendrás un límite de horas que puedes trabajar en función del lugar. La paga igualmente cambia de modo significativo de un país a otro. Por último, aunque hay una serie de regulaciones, todo acabará basándose en lo que acuerdes con la familia.

Para saber a qué atenerte cuando acuerdes tu contrato con la familia, estos son los detalles más importantes:

El salario

Como ya decíamos antes, un Au Pair no es un trabajador, y por lo tanto rara vez cobrará igual que un trabajador del país de destino, sino que recibirá una pequeña ayuda económica más enfocada a gastos personales que realmente a ganar dinero. Porque sí, no te engañes, ningún au pair se hizo millonario trabajando sólo de au pair, aunque es verdad que librarte de gastos de alquiler y comidas siempre ayuda mucho.

Reino Unido

En Reino Unido el salario es muy flexible pero en teoría debería rondar las 80 libras semanales. En Londres al menos 100 libras, pero dependerá de lo que puedas negociar con la familia. Obviamente si vas a trabajar sólo unas 10 horas semanales, probablemente cobrarás menos. En el momento en que te pidan trabajar más de 25 horas por semana, deberías pedir más paga semanal. Estarás ya en cifras de mucho trabajo, que merecen más remuneración.

Irlanda

En Irlanda es un poco más complejo. El salario debería ser de 9,9 euros la hora, pero variará dependiendo de ciertos factores. Te dejamos aquí una web en que queda bastante claro explicado.

Alemania

En Alemania el salario está estipulado por ley en 260 euros mensuales, más 50 euros para el curso de idioma y otros 40 euros para tu seguro médico.

Francia

En Francia pasa un poco como en Reino Unido, aunque la paga será mensual. El mínimo es de unos 260 euros, hasta un máximo de 315 euros. Variará en función de las horas que tengas que trabajar, que en ningún caso deberían pasar de las 5 diarias.

España e Italia

En Italia y en España la situación está aún menos regulada y te pagarán lo que acuerdes con la familia. Lo normal deberían unos 60 ó 70 euros semanales si trabajas unas 4 ó 5 horas diarias. Es verdad que sin una ley que obligue a las familias, muchas abusan de su posición de poder. Esto lleva a situaciones de trabajar casi a tiempo completo por una miseria. Por ello, a ser posible deberías firmar un contrato legal antes de llegar.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la duración de la estancia es como mínimo de 12 meses. Para ese tiempo está programado que el au pair reciba 195 dólares semanales. A pesar de que contactes con una familia, luego todo el proceso tendrá que hacerse por agencia. Aquí te dejamos la web en que podrás ver cuales son las autorizadas.

Australia

En Australia deberías cobrar entre 180 y 220 semanales. De nuevo variará en función de las horas que tengas que trabajar según tu contrato.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda la hora del Au Pair se paga con el salario mínimo, que es unos 17 dólares neozelandeses. Puedes acordar un salario mayor con la familia si consigues negociarlo.

Las horas de trabajo y los días libres

En Europa, por ejemplo, se acordó un tratado para regular la figura del Au Pair en 1969. Hace una década se volvió a trabajar sobre el mismo y se fue un poco más allá. Los resultados de lo acordado puedes encontrarlos en este PDF.

En teoría, en Europa un Au Pair en ningún caso debería trabajar más de 5 horas diarias. ¿La realidad? En general este tipo de legislaciones resultan ser buenas palabras… y papel mojado. Lo que trabajes o no dependerá del país y de lo que tú acuerdes con la familia.

Reino Unido

Con la ley en la mano, un Au Pair puede trabajar máximo 30 horas semanales. En esas horas deben incluirse las de Housesitting si se dieran. Respecto a su tiempo libre, debe tener un día entero a la semana. Una vez al mes, ese día libre debe corresponder a un domingo. Eso es la teoría, claro.

En la práctica, no es raro que las familias abusen (especialmente en ciudades como Londres o Edimburgo). Debes cerciorarte de que el máximo de horas de tu contrato sea respetado. Del mismo modo, trata de acordar con la familia tener los fines de semana libres, si son razonables, suelen aceptarlo.

Sobre las vacaciones, deberían acordarse 4 semanas anuales de vacaciones. Lo normal es hablarlo con las familias desde el primer momento, para tratar de cuadrar horarios.

Irlanda

El límite en Irlanda, de nuevo, suele ser la barrera de 30 horas semanales. En este caso se puede exigir hasta 6 horas diarias. ¿Por qué? Normalmente tendrás dos días consecutivos libres por semana. Ideal sería que fuese en fin de semana, pero no siempre es así. Puede que te pidan hacer hasta 3 housesittings semanales, pero estos contarán como horas de trabajo normal.

Al igual que en Francia, 2 semanas de vacaciones cada 6 meses es lo común. No hay regulación sobre días festivos, pero deberían ser siempre libres para el Au Pair.

Alemania

En Alemania el Au Pair trabajará un máximo de 30 horas semanales, con un total de 6 horas diarias. Deberá tener un día libre a la semana como mínimo, incluido un domingo al mes. Lo normal, sin embargo, es que el fin de semana lo acuerdes como tiempo libre.Del mismo modo, al menos cuatro noches semanales deben ser libres. Por último, tienes derecho a cuatro semanas de vacaciones pagadas al año. Los días festivos son libres para el Au Pair por ley.

Francia

En Francia la ley dice que el máximo de horas que puedes trabajar es de 30 a la semana. Normalmente deberían estar repartidas un máximo de 5 diarias. Es obligatorio tener un día libre entero a la semana. De nuevo, una vez al mes debe ser un domingo. Normalmente no se dan abusos en el número de horas, al menos no como en Reino Unido. Otra cosa común es tratar de acordar con la familia los fines de semana libres. Es obligatorio que el Au Pair pueda compatibilizar las horas de trabajo con el curso de idiomas.

Sobre las vacaciones, no hay nada escrito. Lo normal es tener 2 semanas libres cada 6 meses trabajados. Tendrás que acordar con la familia si trabajarás durante sus vacaciones o no. Los festivos siempre deberías tenerlos libres.

España e Italia

En España e Italia podrías trabajar hasta un máximo de 30 horas semanales, incluyendo dos noches de canguro. Debes tener, al menos, un día libre a la semana. Una vez al mes este día debería ser en domingo. Los días festivos tienen que ser libres para el Au Pair. Las vacaciones deberían ser de 4 semanas por año.

Estados Unidos

En Estados Unidos el Au Pair trabaja más que en casi cualquier otro lugar del mundo. El máximo permitido serán 45 horas semanales, nunca superando las 10 diarias. Una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta que el salario es de sólo 200 dólares semanales. Si haces cuentas, puedes llegar a trabajar por menos de 5 euros la hora. Los días libres están regulados. Debes tener un día y medio libre semanal. Una vez al mes tendrás un fin de semana completo. Te corresponderán 10 días laborables al año de vacaciones. Antes de llegar tendrás que acordar con la familia si los festivos nacionales los tendrás libres o no.

Australia

Otro país en que el Au Pair tiene que estar preparado para echar más horas que un reloj. Hasta un máximo de 38 semanales te pueden exigir. De hecho, en circunstancias excepcionales te podrían pedir más. Siempre dentro de lo “razonable” es a lo que invita la legislación. ¿A qué lleva esto? A que muchas familias australianas de nuevo abusen.

Es importante saber que el housesitting contará como horas de tu semana, NO pueden ser añadidas como extras.

Deberías tener al menos un día completo libre a la semana, y una vez al mes tendría que ser en domingo.

Sobre las vacaciones, tendrás que acordarlas con la familia.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda las horas de trabajo deberían rondar entre las 30 y las 40 horas. Un máximo de 45 horas pueden darse, pero no tendría que ser común. Las horas de Housesitting tienen que estar incluidas en las horas regulares de trabajo.

Por ley deberías tener los fines de semana siempre libres. Si te pidiesen trabajar, las horas debes cobrarlas al 150% de tu salario normal.

Con los días de vacaciones nacional, sucede un tanto igual.

¿Cuáles serán tus tareas principales?

En este caso no es necesario hacer una división por países, pues lo normal siempre será tener las mismas obligaciones.

En todos los casos el trabajo del Au Pair será fundamentalmente el de cuidar a los niños. Tendrás que echar un ojo sobre ellos, quizá prepararles la comida y acompañarlos al cole o a las actividades extraescolares. Otra cosa común será pedirte que colabores en las tareas del hogar. Deberías acordar con ellas, por contrato a ser posible, cuáles serían esas tareas. De este modo te asegurarás de que con el tiempo no vayan exigiéndote cada vez más, que es algo que pasa con frecuencia.

Por encima de todo, queremos hacer hincapié en la importancia de acordar tus obligaciones antes de tu llegada y en el contrato. Puede parecer una tontería, pero resulta fundamental a la larga. La cortesía será importante para la convivencia pero más aún dejar todo perfectamente aclarado.

Otra cosa muy típica es hablar tu idioma materno con los niños que cuides. Aunque no te lo exijan, será común hacerlo. Recuerda que al final el Au Pair suele aportar un intercambio cultural, así que hablar en tu idioma se sobreentiende.

Curso de idiomas y bonos de transporte

Reino Unido e Irlanda

Salvo sorpresa, la familia tiene obligación de ayudarte a buscar un curso de idiomas, pero no pagarlo. Casi siempre tendrá que correr de tu bolsillo, aunque con suerte la familia se ofrecerá a pagar una parte.

Con el transporte, tampoco hay nada estipulado. Rara vez te pagarán los buses o trenes que tengas que coger. Lo mejor es sacar ese tema en la entrevista, para ver qué puedes conseguir.

Alemania

En el país germano el curso para aprender alemán es obligatorio por ley. Podría ser más o menos intenso, pero debe buscarse desde el primer día. Las familias están obligadas a dar 50 euros mensuales para costearlo. Rara vez el curso costará tan poco, así que el Au Pair tendrá que pagar el resto de su bolsillo o acordar mayor pago con la familia.

Respecto al transporte, no hay ninguna obligación de bonos de transporte. Alemania facilita bonos con grandes descuento a personas que acreditan pocas ganancias (un Au Pair puede, ya te lo decimos). Deberías hablarlo con la familia, para que si no quieren pagarlo, al menos te ayuden a buscar como hacer que te salga más económico.

Francia

En este caso, la ley dice que tienes que demostrar que mientras estabas en Francia cursaste un curso de francés. La realidad, sobre todo sí eres ciudadano de la UE, es que es difícil que persigan eso. En cualquier caso, la familia debe ayudarte a encontrar el curso. Este debe ser de al menos 10 horas semanales, y lo pagarás tú integramente.

Con el transporte pasa un tanto igual, salvo que se mencione en la entrevista, la familia no tiene ninguna obligación.

España e Italia

En España e Italia, tanto el curso de idiomas (obligatorio según la ley) como el abono de transporte deberán correr del bolsillo del Au Pair. Puede que las familias se ofrezca a pagarlo, al menos parcialmente, pero no cuentes con ello.

Estados Unidos

En Estados Unidos, muchas familias buscarán que realices un curso de idiomas durante tu estancia.  El coste del mismo dependerá de lo que acordéis familia, agencia y tú. Para el transporte, de nuevo tendrás que acordarlo con la familia.

Australia

Al igual que en la mayoría de los países, la mayor ayuda que recibirás será la búsqueda del curso. Tendrás que rascarte el bolsillo y cuadrar tus horarios para cursarlo. Con el transporte, en un país en que las distancias son enormes, deberías tratarlo con ellos. Probablemente te ofrecerán coche o moto para moverte, pero la gasolina tendrás que pagarla tú mismo.

Nueva Zelanda

La situación es la misma que en sus vecinos australianos. El curso correrá de tu cuenta, igual que el transporte. Trata de hablarlo con ellos antes de llegar, para ver si negociando consigues alguna concesión.

Hay más países en que vivir una experiencia como Au Pair, por supuesto, pero estos suelen ser los principales destinos.

Esperamos haberte aclarado las principales situaciones que te puedes encontrar durante tu estancia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.