5 consejos para usar Workaway

0
92

Workaway es una de esas cosas que molan de internet. Una red social que acerca a voluntarios y personas que necesitan una ayuda extra con sus proyectos ¿Puede haber algo mejor? Aquí te vamos a dar hoy 5 consejos para usar Workaway y disfrutarlo al máximo.

Siendo voluntariado, podrás aplicar para dar clases de idiomas, cuidar animales en un refugio… A cambio de tu empeño, recibirás alojamiento gratis y en muchas ocasiones, también comida. También podrás trabajar en granjas ecológicas o en pequeños hoteles por todo el mundo. Gracias a Workaway descubrirás el montón de iniciativas positivas que hay por todo el globo. Un win-win en toda regla para voluntarios y organizaciones.

Work Hard, travel harder
Trabajar y viajar van intimamente ligadas.

Aún así, la experiencia siempre es un grado, y hay algunas cosas que uno aprende sobre la marcha. Nosotros creemos que hay 5 consejos que harán que tengas más éxito en Workaway. 

¡Vamos a por ellos!

1. No te precipites

Hay miles de iniciativas en la web, ofreciendo infinidad de oportunidades. Es tentador encontrar una que te guste y contactar para aceptarla. Para un momento y relee siempre las condiciones. Luego usa el buscador para encontrar ofertas similares y comparar las condiciones. Lee las críticas, son un buen indicador de lo que te puedes encontrar. Si ves alguna crítica que ha sido retirada por Workaway es porque era muy negativa. Eso puede ser una mala experiencia personal o una advertencia, tenlo en cuenta.

2. Pregunta y aclara TODO

Pregunta y aclara las cosas hasta el aburrimiento. Si alguien te acaba rechazando porque haces muchas preguntas, no te preocupes, encontrarás alternativas. Deja claro el horario, los costes, el alojamiento, el transporte. Puede parecer desconfianza, pero es sentido común. Una vez estes en el sitio, echarte atrás será mucho más complicado. Workaway depende del compromiso de los voluntarios, es mejor que este sea sincero e informado. No hay nada peor que llegar a ayudar y necesitar marcharte por no estar cómodo.

3. Consulta las opiniones

Consulta las opiniones que tengan los diferentes perfiles, te darán una idea bastante genuina del voluntariado. Obviamente los perfiles siempre venden lo mejor que tienen, y endulzan la realidad. No es algo que uno pueda reprochar, lo haría cualquiera. Puede que detrás de una idea preciosa haya alguien genial… que no sabe transmitir su pasión. Ve a los comentarios y lee lo que cuentan. Alguien que ya ha sido voluntariado y comenta positivamente es neutral. Lee con atención sobre todo las quejas de los voluntarios, para saber si te supondrían problema o no.

Imagen de un escritorio
Lee, busca y confirma que lo que lees es cierto

4. Acuerda primero unos días, y luego quizá te quedes más

Trata de no comprometerte a largos periodos de tiempo, mejor deja claro que vas por un periodo breve. Deja abierta la posibilidad de que si la situación funciona, te quedarás más tiempo. Puede que llegues y tras 2 semanas quieras quedarte toda la vida o puede que no. Un voluntariado es más un estado de ánimo que un talento, así que la felicidad es vital. Si has acordado un mes y el segundo día estas mal, la situación será incómoda e improductiva.

5. Acepta la falta de “química”

Por último, no fuerces las situaciones. Hay organizaciones, ideas y trabajos muy positivos, con buenas intenciones, pero como todo en la vida, a veces es cuestión de hacer o no “macht”, de encajar en ese proyecto en ese momento. Eso se nota en pocos días y si no funciona, ambas partes lo notaréis. Lo mejor es enfrentarlo, hablarlo y simplemente acordar acabar el Voluntariado.

Además si esto sucede, no seas injusto poniendo una mala crítica si su trabajo está bien hecho. De ese modo estás saboteando posibilidades de esa organización y de otros futuros voluntarios.

Con estos cinco pasos te ahorrarás problemas, tendrás más posibilidades de vivir experiencias positivas y harás que un voluntariado tenga valor y deje huella, en lugar de ser un trabajo forzoso.

 

Y tú, ¿has usado Workaway? ¿has hecho alguna vez un voluntariado? Cuéntanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.