5 claves para vivir en Reino Unido

0
437

Vivir una temporada en Reino Unido es algo que recomendamos a cualquiera. Nuestra experiencia allí siempre fue muy valiosa. Convivir una temporada con la excentricidad británica merece mucho la pena. Para hacerlo más sencillo, queremos compartir contigo las 5 claves para vivir en Reino Unido que creemos imprescindibles.

Reino Unido era, y sigue siendo, el destino predilecto para muchos inmigrantes. 

Con la 6º economía más importante del mundo (2º de Europa) es un país económicamente ideal.  El inglés (idioma más aprendido en las escuelas) invitaba a marcharse a Londres, a Liverpool o a Bristol  durante la crisis. Tras la votación del Brexit, perdió un poco de atractivo, sin dejar de ser destino preferente. Con todos esos ingredientes, ¿cuáles son las 5 claves para vivir en Reino Unido?

El brexit

Tras la votación del Brexit, todo ha cambiado sin que nada haya cambiado aún. Hasta finales de 2020 NO cambiará nada en la práctica, pero comenzará a prepararse la futura relación. Es posible que si tratas de entrar tras el 31 de marzo de 2019, ya encuentres una situación diferente.

En caso de aprobarse el Plan de Salida previsto actualmente, los residentes europeos en UK no tendrán demasiados problemas. Bastará un registro telemático para continuar residiendo con los mismos derechos. Sin embargo, si no has residido con anterioridad en el país, no es seguro cual será el trámite y las condiciones necesarias para mudarte. 

Dicho lo cual, a mes y medio de la salida oficial, la situación es compleja. No parece que el acuerdo actual vaya a aprobarse en Reino Unido. La más que posible extensión del período de transición parece el escenario más plausible hasta final de año. (13 febrero de 2019)

Calle en Londres
¿Qué pasará trás el Brexit?

La tasa de desempleo

La tasa de desempleo en Reino Unido ronda el 4%, ¡pleno empleo! ¿Eso qué significa? Pues que es sencillo encontrar un trabajo. En Reino Unido, al igual que en Alemania, en los trabajos no cualificados hay muchísima demanda.

Aún con poco inglés, no te resultará difícil empezar a ganar un poco de dinero. Eso sí, no es oro todo lo que reluce. La tasa de desempleo es baja, pero uno de cada cinco británicos jóvenes no tienen trabajo y si quieres encontrar un trabajo bien pagado debes tener una titulación y un alto nivel de inglés.

Los precios del alquiler en algunas de las ciudades más importantes son una locura. No es viable, salvo que trabajes 60 horas a la semana (y en Reino Unido si quieres, puedes hacerlo) en un McDonald´s, encontrar un apartamento para ti solo. Por eso al país británico conviene ir sabiendo que vas a encontrar trabajo, pero va a ser probablemente en contratos de cero horas. Estos contratos no aseguran una nómina regular, sino que dependerá de tu empleador. Nadie dijo que los comienzos fuesen fáciles, ¿no?

La vivienda es cara

Otra clave importante a la hora de plantearte ir a Reino Unido es el tema del alquiler. La vivienda es carísima, y la mejor opción es tener una habitación en una casa compartida. En lugares cómo Londres, Cambridge o Bristol una vivienda unifamiliar cuesta no menos de 1000 libras (unos 1150 Euros) al mes. No sólo es complicado pagarla, es que aunque puedas pagarlo, tampoco hay tanta oferta. Ir a la aventura a Reino Unido, sin tener al menos alguna posibilidad de encontrar alojamiento al llegar, te puede  arruinar.

Casa en Reino Unido
Es poco probable que la reina te invite a vivir con ella, así que, vas a necesitar una casa.

El inglés

El inglés es otra clave importante. Los ingleses saben que su lengua es la más importante del mundo, ¿qué significa eso? Que con frecuencia, sobre todo entre personas más mayores, no conocerán más español que “cerveza” o “la cuenta”.

Entre los jóvenes el español está de moda, así que buscar un tandem es una idea genial. Desde luego en cualquier trabajo cara al público necesitarás hablar muy bien inglés para tener opciones de conseguirlo. ¿Lo positivo? Según las “leyendas urbanas” y un poco de la realidad, se puede hablar un inglés decente usando 500 palabras en el día a día. ¿Parece mucho? En teoría en español se usan unas 1000, y en alemán no menos de 4000 mil, así que sí, el inglés es un “idioma sencillo”.

Por si andas pensando aprender inglés por tu cuenta, hay un montón de recursos gratuitos que te pueden ayudar mucho.

Artículos en Aleman
¿Ves? Podría ser peor

La gastronomía británica

La última clave para aterrizar con buen pie en Reino Unido es la cuestión cultural y culinaria. ¿Has escuchado alguna vez que la gastronomía británica es la peor del mundo? Seguro…

Nosotros no diríamos que es la peor, pero desde luego está lejos de ser la mejor. Las frutas y verduras que compres en el supermercado, además de costarte un ojo de la cara, tendrán menos sabor que el cartón. Así que vete haciendo a la idea de que echarás más de menos los ibéricos que a tus padres.

Comida británica
La comida británica no es tan mala como su fama

Conclusiones

Aparte de eso, sobre todo si vienes del sur, echarás de menos la luz y echarás de más la lluvia. Otra leyenda urbana es que llueve mucho en Reino Unido pero no, ¡no es una leyenda urbana! En Edimburgo llueve de media 300 días al año (en Málaga menos de 50). Para saber que “clima” te encontrarás aproximadamente en la ciudad a que te mudes, te dejamos dos realidades:

Llueve más al norte que al sur y al oeste que al este. Las horas de luz son mayores al sur y al oeste, reduciéndose dirección norte y este. En Londres, por ejemplo, la lluvia no será para tanto, y el Sol será el que te encontrarás en las ciudades más al norte de España. Si te mudas a Aberdeen, preparate para inviernos largos, lluviosos y oscuros. Pero ey, no te desanimes, Escocia tiene mucho que ofrecerte a pesar de su clima. 

¿Ni el clima, ni la gastronomía ni el inglés te dan miedo? Pues de verdad, Reino Unido es un país único, en que el mercado laboral tiene una flexibilidad increíble. Puedes aterrizar un día en Heathrow y trabajar al día siguiente.

Muchos ingleses, a pesar del Brexit son más abiertos que sus vecinos europeos del norte. Si te gustan los deportes, tendrás muchísimas opciones de practicarlos. Por último, tras pulir tu inglés, se abrirá para ti el resto del mundo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.