5 claves para vivir en España

0
337

España es para muchos hispanoamericanos la puerta de entrada perfecta a Europa. Del mismo modo, muchos norteuropeos la eligen como lugar de retiro y jubilación. ¿Qué hace de España un lugar tan atractivo? Queremos contarte las 5 claves para vivir en España, por si tú también estás decidido a mudarte allí.

Introducción

Vale, la tasa de paro es elevada (14%) y los alquileres en las grandes ciudades son caros, pero… 

La gastronomía española está reconocida como una de las mejores del mundo (Dieta Mediterránea). La mezcla de culturas e historia hacen del país un lugar increíble. Prueba de ello es que sólo Italia y China cuentan con más Patrimonios de la Humanidad. Para acabar de redondear la ecucación, los españoles suelen ser cercanos y hospitalarios.

España, según varias estadísticas, es el país más tolerante con los inmigrantes del mundo. También es el 5º mejor país para las mujeres. Por último, también es el país más tolerante con las minorías LTG.

La gastronomía, una historia increíble (el tercer país del mundo tras China e Italia en patrimonio de la humanidad) y una gente extremadamente cercana hacen de España un pequeño paraíso.

Comida española
Jamón, queso, pan… indispensables de la comida española

¿Cuáles son las claves que necesitas conocer antes de mudarte a España?

1. Quinto mejor país del mundo para vivir

Aunque antes decíamos que el paro es elevado, hay otras cifras positivas. En comparación con Sudamérica el nivel de vida tomando en cuenta el PIB per cápita es superior (un 40 por ciento mayor que el de Chile, casi el doble que el de Argentina o más de 3 veces el de Colombia). España es una democracia sólida (una de las únicas 16 plenas del mundo). Las garantías en nivel de sanidad (la tercera del mundo según algunas clasificaciones), desempleo y jubilaciones (las más elevadas en proporción a lo que gana un trabajador español medio) hacen de España un país en que, con trabajo se vive muy bien.

Calle en España
A los españoles nos gusta socializar en la calle

2. No hay “tanto desempleo”.

De nuevo, algunas cifras son engañosas. No es complicado encontrar trabajo sin cualificación en las grandes ciudades. Carreras de tipo técnico o científico, encontrar empleo tampoco será complicado. En la hostelería, la temporalidad es considerable, siendo fácil encontrar trabajo en ella en verano. Muchas cosas se hacen “en negro”, sin registro, con lo malo y bueno que eso tiene. A veces si eres capaz de demostrar que haces algo, aun sin cualificación, pueden contratarte. Eso sí, existen muchos contratos basura, y debes evitarlos exigiendo mejores condiciones.

3. Busca vivienda pateándote las ciudades.

Encontrar alquiler es mucho más sencillo si sales a las calles a buscar. Hay anuncios por internet, claro, pero también muchos los anuncios en las fachadas. En Madrid, Barcelona y algunos puntos de la costa los precios son elevados. Fuera de esas zonas, en muchísimos pueblos verás que el alquiler es económico y de calidad. Es importante buscar siempre firmar contratos, para evitar posibles problemas futuros. Si el casero rehusase hacerlo, sospecha y niégate.

Ciudad en España
Los alquileres en España no son de los peores en Europa…

4. El español y los pasaportes facilitan las cosas

Para toda Hispanoamérica, España es el puerto más sencillo al que llegar si vas a Europa por primera vez. El idioma común, una historia compartida que además todavía hoy permanece en multitud de ventajas para los pasaportes sudamericanos hacen de España un lugar perfecto para empezar la aventura europea. Además de ello, no es raro encontrar que muchos argentinos, venezolanos u otras nacionalidades tienen un abuelo español que emigró allí hace casi un siglo, y es un modo de obtener el pasaporte español, que te abriría las puertas al mercado económico y laboral más amable con el trabajador del mundo.

5. Elige bien donde quieres realmente vivir

Algo importante de entender y que quizá no sea visible a simple vista es que a pesar de no ser un país con una gran extensión (la mitad del tamaño de Colombia o cinco veces menos que Argentina), las diferencias geográficas son muy importantes. En Galicia y en Cataluña aprender gallego o catalán, aunque no sea imprescindible, abre muchas puertas. El sur es más pobre que el norte, pero obviamente también mucho más económico. Las islas son particulares, porque mientras Canarias es una región pobre con muchos beneficios fiscales, las Islas Baleares son una de las zonas más caras del país, debido al turismo europeo que encarece los precios. Hay parte de Castilla y de Aragón con menos población por habitante que Siberia, así que no es lo mismo llegar a Madrid y buscar futuro allí (mucho empleo y poco alquiler) que en Jaén (lo contrario).

Imagen de Sevilla
¿El sur y el norte? Polos opuestos

Entender todo esto es importante para acertar que vivir en España sea una experiencia genial desde el primer día. Nosotros hace ya unos años que no vivimos allí, pero aun así echamos mucho de menos nuestra tierra y no nos cansamos de decir que quizá sea el mejor país del mundo para vivir si encuentras un buen empleo. ¿Por qué?

Porque en España se mezclan con equilibrio algunas de las mejores cosas del mundo. La dieta mediterránea es un bien cultural reconocido mundialmente, España es uno de los países más seguros del mundo, la esperanza de vida es la tercera del mundo, está considerada una de las 16 democracias plenas que existen, su pasaporte es el tercero con más destinos del mundo y el clima es el más benigno de Europa junto al italiano y al griego.

Así que sí, mudarse a España te cambiará la vida, y seguramente sea a mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here